Zapatero contendrá su "indignación" y no pedirá la dimisión de Aznar por apoyar la guerra
El presidente no aclara si los B-52 repostaron en vuelo sobre territorio español
El apoyo del Gobierno del PP a la guerra en Irak, declarada por Estados Unidos sin el apoyo de la ONU, no va a cambiar el discurso socialista de oposición. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero contedrá su "indignación" y esperará "serenamente" a que las urnas devuelvan la política española "a su cauce", sin pedir la dimisión de Aznar, algo que el presidente sí reclamó en su día a Felipe González, como ha recordado el líder socialista.
Durante el debate sobre las conclusiones del reciente Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero ha exigido de nuevo al presidente el "cese inmediato" de la guerra y ha subrayado que, pese al alejamiento de José María Aznar respecto a la sociedad, su partido no pedirá elecciones anticipadas. Además, el PSOE no exigirá su dimisión, algo que en opinión de Zapatero depende de él y del PP, pero seguirán actuando "con firmeza y serenidad" para intentar que rectifique.
Asimismo, el secretario general del PSOE ha advertido al jefe del Ejecutivo de que no es víctima de ningún compló, sino "de su error y su empecinamiento", y, frente a la renuncia de los socialistas a pedir su dimisión, ha recordado a Aznar que él sí reclamó en su día la de Felipe González con el argumento de que "la mayoría social del país no se corresponde con la mayoría política".
"Tomar nota" del acuerdo europeo
Aludiendo al documento de consenso aprobado la semana pasada por los Quince en la cumbre de Bruselas, en el que la UE se juramentó para dar a la ONU un papel preferente en la reconstrucción de Irak tras la guerra, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha invitado hoy a los grupos de oposición "a tomar buena nota" de la actitud de los socios comunitarios que, pese a sus diferencias sobre la crisis de Irak, han sido capaces de llegar a acuerdos y no han pretendido "rentabilizar de forma inapropiada" sus planteamientos.
Aznar ha aprovechado su turno de réplica para respaldar a su ministra de Exteriores, Ana Palacio, y al de Defensa, Federico Trillo, que en los últimos días han sido objeto de crítica por parte de la oposición por haber vinculado la guerra a repercusiones económicas -en el caso de Palacio- y por haber permitido que aviones B 52 hayan sobrevolado espacio aéreo español.
En el caso de la polémica de los B 52, Aznar no ha aclarado si finalmente estos aviones han repostado o no en vuelo sobre territorio español, pero ha recordado que en 1991, cuando gobernaba el PSOE, los aviones B-52 de los aliados que entonces atacaron Irak salieron y regresaron un total de 303 veces a España, "con más de 6.000 toneladas de bombas". "Tenían su base, despegaban, bombardeaban y volvían España", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.