Acebes defiende la "proporcionalidad" de la respuesta policial frente a los "violentos"
Zapatero rechaza la oferta de consenso del Gobierno hasta que termine la guerra
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha defendido esta mañana la "proporcionalidad" de las fuerzas de seguridad frente a las "provocaciones de los violentos" tras la dura actuación policial de ayer en las protestas contra la guerra, que dejó al menos 50 heridos.
Acebes ha comparecido en el Palacio de La Moncloa junto al vicepresidente primero del Gobierno Mariano Rajoy. Rajoy ha reprochado al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, instalarse en el "no absolutamente a todo" y le ha recordado que el ejercicio del derecho de reunión no puede convertirse en un atentado contra el ejercicio de los derechos de los demás.
Ambos ministros han coincidido con las palabras de Aznar, que ayer en Bruselas acusó al PSOE de avalar a los manifestantes violentos en España.
"Insidias y mentiras"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha acusado hoy al Gobierno de utilizar la "insidia y la mentira" al relacionar a los partidos de la oposición con incidentes violentos que puedan producirse en manifestaciones contra la guerra, y le exigió "un ejercicio de responsabilidad y calma".
En conferencia de prensa tras reunirse el comité de crisis creado por el PSOE ante el ataque a Irak, Rodríguez Zapatero ha vuelto a instar al presidente del Gobierno, José María Aznar, a comparecer de inmediato en el Congreso y ha pedido también la comparecencia del ministro de Interior, Ángel Acebes, para explicar la actuación policial en la manifestación celebrada ayer en Madrid.
Rodríguez Zapatero se ha mostrado contundente respecto a la petición de consenso de Aznar: "le digo no, no y no a un consenso para apoyar la guerra y le digo sí a un consenso para que saque a España del apoyo a esta guerra, que es la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.