_
_
_
_

Seis de los brigadistas españoles permanecerán en Irak "de manera indefinida"

El resto abandonará Bagdad el viernes, aunque está previsto que otro contingente parta hacia la zona el próximo día 23

El secretario del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, Alberto Cruz, ha indicado que los 32 Brigadistas Contra la Guerra en Irak que actualmente están en Bagdad "permanecerán en esa ciudad hasta el próximo día 21, y seis de ellos lo harán de manera indefinida".

En rueda de prensa, ha añadido que estos seis brigadistas (María Teresa Tuñón, María Rosa Pañarroya, Ana María Rodríguez, Belarmino Marino García, José Bielsa y Carlos Varea), "sólo cuentan con el apoyo de los propios ciudadanos iraquíes y con el amparo de la Embajada de Cuba", uno de los pocos países que mantiene funcionando sus instituciones en la capital iraquí.

Más información
Una noche con la brigada española en Bagdad
Irak se queda sin escudos humanos
Escudos sí, pero no suicidas
Aznar envía tres buques y 900 soldados para dar "apoyo humanitario" en la guerra contra Irak
Los barcos españoles llegarán al Golfo en 15 días

Cruz ha explicado que todos estos brigadistas "permanecen en Bagdad como apoyo al pueblo iraquí y demostración del rechazo a la guerra". Además, ha asegurado que todos ellos le han pedido que transmita el mensaje de que no hay que preocuparse por ellos "más que por el pueblo iraquí".

Por otro lado, ha recalcado que la salida de más grupos hacia la zona del conflicto "depende de las circunstancias, como por ejemplo del cierre de fronteras", si bien ha afirmado que "está prevista" la salida de un nuevo contingente para el 23 de marzo, conformado por personas de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Este grupo irá a Jordania, desde donde intentará acceder a Bagdad. Si todo sigue según lo previsto, el día 30 partirá una nueva Brigada, en esa ocasión procedente de Canarias y Galicia y un grupo de andaluces partirá el cinco de abril.

Denuncia ante el Supremo

Por otra parte, varios brigadistas que a su vez son dirigentes de la Asociación Libre de Abogados han anunciado su intención de denunciar al presidente del Gobierno José María Aznar ante el Tribunal Supremo por "la participación de España en la guerra", si ésta comienza.

Antonio Segura y Raúl Maillo han explicado que el apoyo logístico que España ha anunciado que va a prestar "se puede considerar participación en la guerra" y que según el artículo 63.3 de la Constitución Española, es al Rey al que le cabe declarar la guerra previa autorización de las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_