_
_
_
_

Garzón suspende las actividades del PCE(r), brazo político de los GRAPO

Más información
Condenados a diez años de cárcel en Francia los máximos ex dirigentes del GRAPO

El magistrado accede así a la petición cursada el pasado 22 de octubre por el fiscal, para quien el PCE(r) "nutre ideológicamente a (...) los GRAPO, fijando la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas y la composición de los autodenominados 'comandos militares'".

Según el fiscal Enrique Molina, "la organización terrorista PCE(r)-GRAPO se constituye como una asociación criminal integral formada por dos ramas, una política y otra militar, que defienden la lucha armada como vía para la consecución de sus objetivos".

La formación PCE(r)-GRAPO, nacida en 1975, se estructuró sobre los principios del llamado "centralismo democrático", que significa que "toda la organización se somete a las directrices de su órgano máximo, el Congreso, cuyas decisiones son llevadas a cabo entre pleno y pleno por el Comité Central (órgano de dirección del PCE(r)- GRAPO), gobernado en forma suprema por su secretario general".

El fiscal describía a continuación los órganos del PCE(r)-GRAPO, que para el Frente Político son el Congreso, el Comité Central y los comités y células locales.

El Frente Militar, por su parte, está compuesto por el Comando Central, el Aparato Político Militar -creado a raíz de la desarticulación de la cúpula de la organización en París en 2000 y encargado de seleccionar los objetivos-, el Aparato Logístico y los comandos.

Estos últimos, según Molina, son "dirigidos por militantes de alta formación política, a fin de soportar las condiciones de clandestinidad" y, en la actualidad, están "compuestos mayoritariamente por personas procedentes de ambientes marginales y okupas".

El fiscal decía asimismo que la información sobre los potenciales objetivos de la banda terrorista "es archivada por 'asuntos' y es objeto de tratamiento progresivo" y que "procede de cualquier cauce del PCE(r)-GRAPO, tanto de la rama política como de la militar".

"Una vez designado el objetivo por la dirección del PCE(r), la información es comprobada por el comando, quien la elabora repartiendo tareas entre sus miembros, la forma de ejecución, vías de escape y detalle de fechas", agrega.

Una vez hechas estas comprobaciones, las informaciones sobre las posibles acciones terroristas "retornan a la dirección hasta que reciben la autorización procedente de ésta para su desarrollo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_