_
_
_
_
_

Francia, China y Alemania muestran su oposición al ultimátum

Otros países como Italia, Japón, Bulgaria y Australia respaldan la posición del presidente Bush

Francia

El presidente de Francia, Jacques Chirac, ha declarado que la decisión de Bush es "unilateral" y contraria "a la voluntad del Consejo de Seguridad". "El mundo se opone" al ultimátum, ha sentenciado Chirac, para quien actuar sin el apoyo de la ONU es una "grave responsabilidad". Francia ha convocado para el miércoles una nueva reunión del Consejo para debatir el último informe de los inspectores, previsto para hoy.

China

El nuevo primer ministro chino, Wen Jiabao, ha instado a impedir la guerra y a solucionar el conflicto de forma pacífica y dentro del marco de las Naciones Unidas. Wen ha dicho en su primera rueda de prensa como primer ministro: "No vamos a tirar la toalla. Trataremos de impedir la guerra hasta el último momento. La posición de China siempre ha sido consistente: quiere que no haya una guerra en Irak y que Sadam Husein elimine las armas de destrucción masiva", ha enfatizado Wen.

Alemania

El canciller alemán, Gerhard Schröder, considera que "la importancia de la amenaza que emana del dictador iraquí", Sadam Husein, no justifica una guerra y "la muerte de miles de inocentes", durante una entrevista televisada. Para Schröder, la resolución 1.441 de la ONU que pide a Irak que destruya sus armas bajo la amenaza de "graves consecuencias" no incluye como objetivo desbancar el régimen "por deseable que eso sea".

Rusia

El Kremlin se ha aferrado a la diplomacia para resolver la crisis. "Moscú, como antes, cree que no hay fundamentos para afirmar que el arreglo político-diplomático de la situación no tiene perspectivas y que se acabó el tiempo de la diplomacia", ha indicado el portavoz ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko.

Italia

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado que "Italia no traicionará a sus amigos estadounidenses" y ha considerado que "la intervención militar es legítima". Frattini ha añadido que Italia no participará directamente en la guerra pero sí ofrecerá sus bases y su espacio aéreo a los aviones de EE UU.

Grecia

El ministro de Exteriores griego y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Yorgos Papandreu, ha señalado que su país trabaja para "apurar" las últimas opciones de encontrar una salida pacífica. Sin embargo, el primer ministro, Costas Simitis, ha reconocido que las posibilidades son "nulas".

Bélgica

"Después de todos los esfuerzos hechos por Bélgica, Francia y Alemania, pero sobre todo tras la movilización de millones de ciudadanos, es decepcionante constatar que habrá una guerra que podíamos haber evitado", ha afirmado el ministro de Exteriores de Bélgica, Louis Michel. Mientras, el Gobierno debate cerrar su suelo y espacio aéreo a las tropas estadounidenses en tránsito hacia Irak.

Bulgaria

Bulgaria, el país del Consejo de Seguridad más cercano a las tesis de Washington, Londres y Madrid, ha confirmado que dará "un apoyo logístico" a la operación militar, pero no enviará tropas.

Australia

El primer ministro australiano, John Howard, ha mostrado esta madrugada su apoyo a las tesis de EE UU, el Reino Unido y España y ha anunciado que participará en el ataque contra Irak con tropas. Howard, que ha expulsado del país a los diplomáticos iraquíes, ha comunicado su decisión tras charlar por teléfono con Bush, que, según ha explicado, le ha animado a unirse a la "coalición de voluntarios" en la guerra contra Irak.

Japón

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha mostrado su apoyo a Bush. En una rueda de prensa televisada, el mandatario ha mostrado, pese a todo, su esperanza de que se resuelva de forma pacífica. En su opinión, todo "depende de Sadam". "A Bush le ha costado muchos sufrimientos llegar a esa decisión", una drástica medida que para Koizumi "es inevitable", a pesar de que EE UU se ha esforzado para lograr "el consenso internacional".

México

El presidente de México, Vicente Fox, ha discrepado con EE UU en un mensaje a la nación y ha lamentado "el camino de la guerra". Para Fox, "el mundo tiene que continuar impulsado soluciones que cumplan con la letra y el espíritu de la carta de la ONU". Además, ha subrayado que aunque su país comparte valores, intereses y propósitos con Washington, Londres y Maddrid, discrepan "en esta ocasión" con los tiempos y los procedimientos.

Vaticano

El Vaticano, que ha tenido un papel muy activo en la crisis a favor de la paz, ha afirmado quien decide dar el paso a la guerra "asume una grave responsabilidad ante Dios, su conciencia y la historia", en palabras de Joaquín Navarro Valls.

Indonesia

El país del mundo con mayor población musulmana y aliado de EE UU en la lucha contra el terrorismo, ha criticado el ultimátum de Bush a Sadam y ha pedido que continúen los esfuerzos diplomáticos.

Túnez

El presidente de Túnez, Zin el Abidín Ben Alí, ha aconsejado a su colega iraquí, Sadam Husein, que abandone el poder para evitar "un nuevo holocausto de su pueblo".

OTAN

El secretario general de la OTAN, George Robertson, ha pedido a Sadam que reconozca las obligaciones impuestas por la 1.441 si quiere evitar la guerra.

La Liga Árabe

La Liga Arabe ha rechazado el ultimátum de Bush. "Semejante ultimátum es inaceptable para la Liga Árabe porque todo el mundo reconoce que Irak ha cooperado con los inspectores para aplicar la resolución 1.441", ha señalado el portavoz del organismo panárabe, que integra a 22 países, Hisham Yusef.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_