El 'No a la guerra' volverá a recorrer las principales ciudades españolas el próximo sábado
La manifestación de Madrid repetirá el recorrido de la histórica protesta del pasado 15 de febrero
El pasado 15 de febrero más de tres millones de personas salieron a manifestarse en las principales ciudades españolas, en más de 350 marchas que congregaron a políticos, sindicalistas, y ciudadanos en general. Las protestas contra la guerra volverán a repetirse el próximo sábado, convocadas por los sindicatos, los partidos de izquierda y la plataforma Cultura contra la guerra.
El PSOE, IU y los sindicatos CC OO y UGT, además de la plataforma Cultura contra la guerra, han animado a los ciudadanos para que acudan a las movilizaciones convocadas en todas las capitales en contra de la guerra en Irak, convencidos de que aún "la paz es posible".
En una comparecencia conjunta, Zapatero, Llamazares, Méndez y Fidalgo han informado de las próximas movilizaciones, que irán precedidas de un paro de quince minutos, el viernes 14, en las empresas, al que también han animado a los trabajadores a secundar.
El secretario general del PSOE ha destacado la "enorme utilidad" de la expresión ciudadana y ha opinado que tras las manifestaciones del 15 de febrero muchos gobiernos salieron fortalecidos para decir "no a George W. Bush -presidente estadounidense- y Tony Blair -primer ministro británico-," y ayudaron a consolidar la unidad de la oposición.
La manifestación en Madrid saldrá de Atocha a las 18:00 horas y concluirá en la Puerta del Sol con la lectura de un escrito por el escritor portugués José Saramago.
Una nueva marcha en Bilbao
Las tres capitales vascas también serán escenario de protestas contra la guerra. UGT y CC OO se concentrarán el viernes al mediodía frente a las Subdelegaciones del Gobierno central en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a la intervención militar.
Además, al día siguiente protagonizarán una manifestación que recorrerá las calles de Bilbao con el mismo objetivo. La marcha arrancará en el Sagrado Corazón y concluirá en el Arenal.
Oviedo se une al 'no a la guerra'
Partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han convocado para el próximo sábado una nueva manifestación en Oviedo en contra de un ataque a Irak. Los convocantes esperan una asistencia masiva similar a la de la marcha convocada hace un mes que cifraron en 80.000 personas.
La nueva movilización saldrá a las una de la tarde de Plaza de América y concluirá en el Paseo de los Alamos. A los manifestantes de Oviedo se sumaran los participanates en una marcha a pie que saldrá de Gijón a las 6.30 horas y que llegará a Oviedo.
También en Melilla se repetirán las marchas a favor de la paz. La plataforma por la paz y contra la guerra en Irak, formada por distintos partidos, sindicatos y ONG, ha pedido a los melillenses que se sumen a los actos que se celebrarán el próximo sábado en todo el mundo y que en Melilla consistirán en una concentración con actividades culturales.
La jornada reivindicativa comenzará a las 17.00 horas, cuando repicarán las campanas de todas las iglesias de la ciudad "porque se trata de una tradición secular por la que se advertía a los ciudadanos de un peligro, y ahora se alertará del riesgo que corre la humanidad".
Una iniciativa singular
La localidad barcelonesa de Castelldefels llevará a cabo una original iniciativa a favor de la paz. La plataforma Aturem la Guerra de Castelldefels ha convocado a los ciudadanos el próximo domingo para formar una cadena humana de protesta contra la guerra en Irak. El objetivo es concentrar a suficientes personas para unir los municipios de El Prat, Viladecans, Gav` y Castelldefels a través de sus playas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.