Villalonga declara en la Audiencia Nacional por la compra de la productora Endemol
El ex presidente de Telefónica ha facilitado al juez Garzón los detalles de la adquisición de la creadora de 'Gran Hermano'
El ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga ha declarado hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el fiscal anticorrupción Luis Rueda en relación con la presunta compra fraudulenta de la productora holandesa Endemol por parte de la operadora. Tras su comparecencia, Villalonga ha afirmado hoy que el interrogatorio ha sido "muy aclaratorio".
El ex mandatario de Telefónica no ha querido desvelar a su salida de la Audiencia el contenido de su declaración ante Garzón, aunque uno de sus abogados, ha señalado que el interrogatorio se ha centrado en la operación de compra de Endemol, defendiendo que el precio de la compra fue "correcto", puesto que tuvo lugar en pleno boom del sector de las telecomunicaciones. También ha subrayado que no se ha vuelto a citar a su defendido y que "lo más normal es que no tenga que volver".
Según Oliva, el ex directivo de Telefónica ha presentado al juez documentación adicional y ha facilitado todos los detalles de la operación.
La Audiencia Nacional investiga la compra por parte de Telefónica de la productora Endemol -creadora, entre otros, del formato Gran Hermano- en el año 2000 por 4.790 millones de euros, más de diez veces por encima de lo que facturaba esta productora holandesa.
La compra de la productora independiente Endemol Entertainment Holding N.V. -fundada por el holandés John de Mol- tuvo lugar entre marzo y agosto del 2000 y para llevarla a cabo Telefónica ofreció 138 euros por cada título de la productora, lo que supuso valorar el capital de Endemol en 4.790 millones de euros. Esta valoración era un 12,9% inferior a lo previsto por Telefónica cuando anunció en marzo de ese año su oferta sobre Endemol, por valor de 5.500 millones de euros.
Otros altos cargos
En el marco del mismo caso, el juez Garzón también interrogará a otros ex miembros y actuales componentes del Consejo de Administración de la operadora, entre ellos el presidente actual, César Alierta, que declarará mañana y Alberto Cortina, que lo hará el viernes. Hoy estaban citados, además de Villalonga, el ex consejero José María Concejo, y el ex secretario José María Mas, que han asegurado que el consejo de la compañía fue informado con antelación de la intención de comprar la productora holandesa, según fuentes jurídicas. Este último, además, ha añadido que el precio pagado por la operadora era razonable en ese momento en concreto, en que el sector de las telecomunicaciones estaba en pleno auge.
Todos ellos serán también interrogados sobre la presunta manipulación de la cuenta de resultados de 1998, para lo que Villalonga y sus consejeros habrían maquillado las pérdidas, al incluir más de 400.000 millones de pesetas de ingresos extraordinarios en las cuentas de resultados, y no en reservas, tal y como establece la normativa mercantil.
Esta maniobra supuestamente permitió a Villalonga y a su equipo "crear un beneficio ficticio que permitiera mantener la alta cotización de las acciones", según los querellantes. Así, se elevaría el valor de las stock options de las que se beneficiaron los directivos de Telefónica y el entonces presidente de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.