_
_
_
_

Una casa de subastas vende una grabación inédita de Jagger y Lennon por 20.600 euros

El disco, grabado en 1974, incluye una versión nunca estrenada de la canción de blues 'Too Many Cooks'

Una grabación que hicieron juntos Mick Jagger y John Lennon hace casi 30 años fue vendida anoche en Londres por unos 20.600 euros, según la casa de subastas británica Cooper Owen. El disco, grabado en acetato en 1974, incluye una versión nunca estrenada de la canción de blues Too Many Cooks (Demasiados cocineros), cantada por el líder de los Rolling Stones y tocada por el fallecido Lennon.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que el batería fue el también ex Beatle Ringo Starr y que en la sesión estuvieron presentes David Bowie y Lou Reed. El disco fue grabado en un momento de cierto distanciamiento entre Lennon y su esposa, Yoko Ono, cuando la ya mítica estrella del rock colaboraba con algunos de sus músicos favoritos.

Esta apreciada rareza fue descubierta por el aficionado Tom Fisher, quien hace 20 años compró en Londres un lote de discos a un hombre que decía ser amigo del legendario miembro de los Stones Ronnie Wood. "No sabía si creerle", señaló Fisher, quien se dio cuenta de que "los discos llevaban la firma 'R. Wood' en el reverso". "Este disco no llevaba nada [ni etiqueta, ni firma] y, durante años, no lo escuché, pero tan pronto como lo hice supe que era algo grande", comentó Fisher, quien decidió enviarlo a Cooper Owen para comprobar su autenticidad.

De 30 euros a 20.600

El acetato, que le costó a Fisher en su momento 20 libras (unos 30 euros), tiene ya un nuevo dueño que ha llegado a pagar esos 20.600 euros. En su día, Jagger confirmó que hubo tal grabación pero aclaró que el disco "ha estado a la venta en formato 'pirata' desde hace 20 años", por lo que duda de que "el acetato en cuestión sea más valioso que cualquier otra copia pirata".

"Las grabaciones originales deben estar en el estudio de Los Ángeles [donde se produjo la grabación], o posiblemente en poder de Yoko Ono, ya que creo que fue John quien pagó la sesión", añadió Jagger. En la subasta también se vendieron otros objetos de culto para los amantes del rock, entre ellos una réplica de la guitarra Fender Stratocaster que tocó Jimi Hendrix en el mítico festival de Woodstock (EE UU, 1969), vendida por 9.600 euros.

Otra Fender Stratocaster, esta vez la que usó Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, en la gira de presentación de su disco más famoso, Nevermind, se vendió por 11.000 euros. Los recuerdos más caros fueron, no obstante, los moldes utilizados para la fabricación del single That's all right (Mama), con el que Elvis Presley debutó en 1954 y por el que se pagaron casi 30.000 euros. Dos poemas del también fallecido cantante del grupo The Doors, Jim Morrison, se vendieron por un total de 11.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_