La mayoría del PP impide que el Congreso vote sobre la crisis de Irak
Los grupos de la oposición habían exigido al Gobierno un pleno monográfico que permita expresar la opinión de cada grupo respecto a la guerra
El PSOE, CiU e IU pide que el Congreso, en una sesión extraordinaria presidida por Aznar, vote sobre la postura de apoyo a EE UU adoptada por el Gobierno en la crisis con Irak. Aunque esta votación no serviría para cambiar esta actitud, al menos reflejaría las distintas posiciones de los grupos políticos presentes en la Cámara. Así lo han reclamado, sin éxito, los partidos de la oposición en la Diputación Permanente del Congreso.
Las peticiones ha sido presentadas por el PSOE, IU y el Grupo Mixto, con el apoyo de nacionalistas catalanes y canarios, pero la mayoría absoluta del PP ha bastado para que estas peticiones no saliesen adelante. Además, la oposición estima que la comparecencia de José María Aznar en el Congreso el día 5 llega tarde y que España no debe embarcarse en una campaña sin el respaldo de la ONU.
Pese al rechazo del PP, el PSOE no se rinde y, como ha anunciado su portavoz, Jesús Caldera, su grupo "forzará" un nuevo debate en el que los grupos se tengan que pronunciar en una votación. Para ello, el PSOE presentará una interpelación que dará lugar, en la siguiente sesión plenaria, al debate y votación de la consiguiente moción.
Segunda resolución
Ante las demandas de la oposición, el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, ha recalcado que su grupo no renuncia necesariamente a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, pero cree que ya hay "base jurídica suficiente" para emplear la fuerza militar contra este país si es preciso.
La resolución 1441 otorga por sí sola "una autorización clara al uso de la fuerza" en la medida en que reafirma la vigencia de resoluciones anteriores, a juicio de Arístegui, quien ha descartado que pueda hablarse de "unilateralidad" o de "guerra preventiva", porque, en su opinión, una eventual acción militar sería "reactiva" y se basaría en lo ya aprobado por la comunidad internacional.
El diputado del PP ha negado igualmente que el Gobierno actúe con "subordinación" respecto a EE UU y ha asegurado que la actuación del Ejecutivo se rige por un "diálogo crítico, equilibrado y sensato" con la Administración estadounidense, "desde la igualdad". En este sentido, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado que el Gobierno sólo sigue una consigna en este asunto: "Lo que diga Bush".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.