_
_
_
_

El presidente del TC aboga por igualar las tres comunidades históricas con el resto

Manuel Jiménez de Parga asegura que en la actualidad no tiene ya "interés político" considerar nacionalidades históricas a Galicia, País Vasco y Cataluña

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, ha abogado hoy por superar el concepto de nacionalidades históricas (que la Constitución aplica a Cataluña, País Vasco y Galicia) y equipararlas al resto de Comunidades Autónomas. En su opinión, la diferenciación tenía "interés político en 1977", pero no en la actualidad.

Más información
La Generalitat no acudirá a las celebraciones de los 25 años de Constitucion por sentirse "excluida"

En un conferencia durante un desayuno informativo, el presidente del TC ha señalado que "la organización de nacionalidades y regiones en el territorio de España, repleto de Historia, de norte a sur, de este a oeste (...), no se puede seriamente quedar reducido a segundones frente a tres Comunidades que dicen que son distintas" porque tuvieron en la República un Estatuto de Autonomía. "Eso es, dicho con todo el respeto, un gran error", a la vez que ha criticado el sistema educativo de estas comunidades donde no se enseña historia de España.

"No corte usted por ahí" -ha sostenido en referencia a la República- "corte por el año 1000 cuando los andaluces teníamos, y Granada tenía, varias docenas de surtidores de agua de colores distintos y horarios diversos y cuando en algunas zonas de esas llamadas Comunidades históricas ni siquiera sabían lo que era asearse los fines de semana".

Ha señalado que el término de comunidad histórica está recogido en un diccionario de 1993 del Ministerio de Administraciones Públicas, que lo aplica a Cataluña, País Vasco y Galicia, y que en otras comunidades autónomas "no se podía admitir esa gran falacia, o ¿es que la Historia no configura otras regiones, territorios o nacionalidades?", se ha preguntado.

Jiménez de Parga ha agregado que después de 1993, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón e incluso Madrid han modificado sus Estatutos y han expresado que son regiones y nacionalidades históricas. Deberíamos todos esforzarnos en abandonar aquella clasificación que tuvo su interés político en 1977 pero que hoy no tiene ningún interés", ha indicado el presidente del TC.

No al federalismo asimétrico

Como conclusión, Jiménez de Parga ha aseverado que, mientras esté vigente la actual Constitución, el federalismo no cabe en nuestro sistema de organización, porque se basa en que todos los componentes de un país tienen poder originario y "en España, hoy por hoy, el único poder originario es el de la nación española y la Constitución". El magistrado rechaza también la posibilidad de establecer un federalismo asimétrico, como defiende el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall.

En este sentido, ha explicado que ese federalismo asimétrico del que se habla es sólo una manera "poco correcta" de definir el propio federalismo que "no tiene cabida en España, mientras que exista la Carta Magna". "La Constitución es la base y hay que mantener sus reglas generales. Los Estatutos de Autonomía sólo la completan", ha sentenciado.

Precisamente, y aprovechando que este año se cumple el 25 aniversario de la Carta Magna, el juez ha hablado de su posible reforma. "La Constitución hay que tocarla rara vez y con manos temblorosas", ha dicho, eso sí, abogando por "adaptarla a las nuevas exigencias". "La Carta no es un dogma, se modifica al interpretarse y al adaptarse a los tiempos que corren", ha explicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_