Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE apuesta por la descentralización para las elecciones municipales

Manuel Chaves denuncia el descrédito del PP, ante el cual los socialistas "deben" ganar las elecciones

En el marco de la convención autonómica que el PSOE celebra este fin de semana, el presidente de la Junta andaluza y del partido, Manuel Chaves, ha apostado por un proyecto autonómico común en todas las comunidades, así como por una mayor descentralización basada en una mayor dotación de medios para las corporaciones locales y regionales.

Ante los 850 participantes que se han dado cita en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Manuel Chaves, ha sido el encargado de abrir los discursos, apostando por la victoria en las elecciones del 25 de mayo como "un deber" de su partido. Para ello, es necesario el esfuerzo y entrega de todas las organizaciones, incluidas las territoriales, y la defensa en todos los rincones de España de un "programa básico autonómico común a todos los socialistas".

Chaves ha recalcado la necesidad de impulsar el principio de cooperación entre las distintas administraciones y, también, el dotar realmente a las corporaciones locales de los medios para extender la descentralización del poder y mejorar la prestación de derechos y servicios a los ciudadanos, frente al fomento de "la marginación" de los poderes territoriales y la aplicación de "una política de premios y castigos" llevado a cabo por el Gobierno popular. En este sentido, Chaves ha reclamado la remodelación del Senado como cámara autonómica, algo que no es posible retrasar por más tiempo.

Descrédito del PP

Chaves ha criticado ampliamente la gestión del PP, asegurando que ha perdido "toda legitimidad y credibilidad", porque "han dinamitado los argumentos y las promesas que les llevaron en el 2000 a alcanzar la mayoría absoluta", y ya no les vale con "conejos sacados de la manga". Ante ello, ha vaticinado que "los ciudadanos ya no les creen", ni les van a creer pese a iniciativas de última hora "que tan sólo pretenden distraer la atención sobre su creciente descomposición, sobre su profundo descrédito, sobre su indudable pérdida de apoyo popular".

Ante dicho descrédito, los socialistas están obligados a ganar las elecciones de mayo, las catalanas de otoño y las próximas andaluzas como "paso de gigante y definitivo para la recuperación del Gobierno de España" el año que viene. Sin embargo, también ha querido destacar que la oportunidad extraordinaria que tiene por delante el PSOE se la ha ganado el propio partido, especialmente tras el congreso en el que salió elegido secretario general Rodríguez Zapatero.

Antes que Chaves, ha intervenido el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, quien ha recordado que entre las principales reclamaciones de los ciudadanos se encuentran las de protección a las familias y el acceso "a una vivienda digna", "más y mejor empleo" y un Estado "más justo, solidario, cohesionado e integrado".

Para responder a esas necesidades, durante la convención socialista se abrirán cinco comisiones, dedicadas a los temas más importantes a tratar de cara a las elecciones: Seguros para ser libres; Familia: protección y vivienda; Trabajo, desarrollo sostenible y medio ambiente: más empleo y mejor empleo; Servicios públicos de calidad: los servicios son derechos; y Calidad democrática y desarrollo autonómico: un Estado justo para una España plural e integradora.