_
_
_
_
_

Acebes anuncia el desmantelamiento de una red de blanqueo de dinero del narcotráfico

Tras dos años de investigaciones, las autoridades españolas en colaboración con las portuguesas, han detenido a 101 personas y se han incautado de 542 kilos de cocaína

La Policía ha culminado una operación iniciada hace dos años que se ha saldado con la detención de 101 personas y la incautación de 542,5 kilos de cocaína. La red delictiva, según las investigaciones, pudo blanquear 237,8 millones de euros procedentes del narcotráfico. El ministro Acebes ha calificado la operación como una de las más importantes llevadas a cabo en España y "seguramente" en Europa.

Bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, las primeras investigaciones comenzaron en abril de 2001 en Madrid. Entre los detenidos, de nacionalidad española, colombiana y dominicana, fundamentalmente, figuran empleados de las casas de cambio donde la red blanqueaba el dinero, según Acebes, quien ha indicado que la organización contaba con varios grupos "autónomos", sin conexión entre sí y que tenían encomendado blanquear una cierta cantidad de dinero cada uno.

Un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración también con la Guardia Civil y con la Policía Judicial portuguesa, han participado en esta operación, denominada Madre y que se ha desarrollado en once fases distintas.

En las dos últimas, llevadas a cabo en Lisboa y Madrid los días 10 y 14 de este mes, se ha detenido a catorce personas, que se suman a las 87 arrestadas en los últimos veinte meses. En conjunto, se han incautado 542,5 kilos de cocaína y 9,5 millones de euros, que serán destinados a los fines que establece la Ley del fondo de bienes incautados al narcotráfico, además de haberse embargado inmuebles propiedad de los miembros de la red, según Acebes.

El titular de Interior ha afirmado que la Policía ha podido acreditar que la organización blanqueó 237,8 millones de euros (unos 45.000 millones de pesetas) a través de la compra de dólares en casas de cambio, que después enviaban a Colombia o destinaban a la compra de más droga. En ocasiones, los miembros de la organización llegaban a cambiar 600.000 euros diarios en moneda estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_