_
_
_
_
_

La nieve bloquea durante horas a miles de camioneros en la Jonquera

Vuelca un camión cargado con 20.000 kilos de metano en Lleida.- Protección Civil amplía los avisos por el temporal a 14 comunidades

El día de Reyes transcurre muy frío y húmedo prácticamente en toda España. Sólo tres comunidades -Galicia, Canarias y Extremadura- y la ciudad autónoma de Ceuta no han sido alertadas por Protección Civil ante el temporal de lluvia, viento y nieve que atraviesa la península. La situación más complicada se presenta en el paso fronterizo de La Jonquera, en Girona, donde la nieve ha obligado a cortar la circulación en la autopista A-7 y en la N-II para los vehículos pesados desde la mañana y luego para todo el tráfico. La circulación de turismos ha quedado normalizada al mediodía y hacia las 19.00 horas también los camiones han comenzado a cruzar la frontera.

Más información
El tiempo:: Pronóstico para los próximos días
DGT:: Información sobre el tráfico
INM:: El tiempo

Según el portavoz de la policía autonómica catalana, las áreas de aparcamiento ubicadas junto a la autopista A-7, las de La Jonquera y Vilamalla, cerca de Figueras, han quedado ocupadas al 100% por unos 5.000 camiones, por lo que los vehículos pesados que se dirigían hacia Francia eran desviados ya en la provincia de Barcelona hacia otras áreas de aparcamiento, como el recinto de Montmeló, a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas.

También en Cataluña se ha producido esta mañana un grave accidente. Hacia las 7.00 de la mañana, en la autopista A-2 a su paso por el término de Borjas Blancas (Lleida), ha volcado un camión cargado con 20.000 kilos de metano, lo que ha obligado a cortar la vía en ambos sentidos como medida de precaución. Se ha activado el plan de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (Transcat) en fase de alerta mientras técnicos de la empresa Transmoll Logística trasvasaban el metano hasta otro vehículo de la compañía.

Viento, lluvia y nieve

En el resto de España la situación no es mucho mejor. La Dirección General de Protección Civil ha ampliado desde anoche los avisos por temporal de lluvia, viento y nieve y afectan ya a catorce comunidades autónomas y a la ciudad de Melilla, según fuentes de Protección Civil. Las Delegaciones del Gobierno alertadas son las de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla.

Según este organismo, en Cataluña, salvo en Lérida, se esperan precipitaciones en forma de lluvia de 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Valencia, Andalucía Oriental -concretamente en Málaga, Almería y Melilla- y Murcia el problema será el viento, de hasta 90 kilómetros por hora, que en Baleares podrán llegar a los 100 kilómetros por hora.

En Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja se esperan precipitaciones de nieve que pueden descender a cotas de entre 700 y 800 metros. En Madrid y en las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca, la cota estará entre los 1.400 y los 900 metros. En las provincias de Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Aragón, se prevén rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, en la primera, y 80 en la segunda.

Miles de camiones, bloqueados por la nieve durante horas en la frontera con Francia
Miles de camiones, bloqueados por la nieve durante horas en la frontera con FranciaEFE
Imagen del área de aparcamiento de la A-7 en La Jonquera, cubierta por la nieve.
Imagen del área de aparcamiento de la A-7 en La Jonquera, cubierta por la nieve.EFE

Siete puertos cerrados

Siete puertos de montaña, todos ellos en Castilla y León, están cerrados al tráfico a causa de la nieve y en otros 20 es necesario el uso de cadenas. Además, este fenómeno meteorológico dificulta la circulación en numerosos tramos de la red viaria del país.

Los puertos cerrados son Peñanegra en Avila; Portillo de la Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba en Burgos; Pando, Monteviejo y Las Señales en León, según los datos disponibles en la página web de la DGT.

Las cadenas son necesarias para circular en los puertos de La Cobertoria y Arnicio en Asturias; así como en Ventana, Tarna y San Isidro en sus vertientes asturiana y leonesa. En León también se necesitan cadenas para transitar en los puertos de La Magdalena, Vegarada, Somiedo, Cerredo y Piedrafita de Pontedo.

En Cantabria, se encuentran en la misma situación los puertos de Brañavieja, La Sía, Palombera, Lunada, San Glorio, Estaca de Trueba y Piedrasluengas -también por su vertiente en Palencia-. Otros puertos que precisan cadenas para circular son El Veleta, en Granada y Portalet en Huesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_