La mancha principal del 'Prestige' entra en zona de salvamento francesa
Rajoy anuncia la creación de un centro especializado en contaminación marina
En la zona de responsabilidad francesa se ha encontrado un grupo de 69 manchas, la más cercana a 63 millas al norte de Estaca de Bares y la más lejana a 89 del mismo punto. Además, la previsión meteorológica sigue siendo favorable ya que, pese a que ha soplado del noroeste esta tarde, lo que acerca las manchas a la costa cantábrica, soplará de nuevo del suroeste mañana.
Ante ello, Rajoy ha afirmado que se establecerá un dispositivo en la zona del Cantábrico, en concreto en la ciudad de Santander, que conectará con el buque anfibio Galicia. A bordo de este buque se coordinará la vigilancia de corta distancia a través de un técnico de Salvamento Marítimo, un representante de la Marina Mercante y un coordinador del espacio aéreo, quienes informarán sobre las manchas avistadas para el envío de lanchas o barcos pesqueros. No obstante, el dispositivo central seguirá en la Torre de Control de A Coruña.
Medidas de futuro
Mientras la mancha principal sigue alejándose, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la creación de un centro de investigación para accidentes marítimos como el del petrolero, similar al CEDRE francés. También ha adelantado la construcción de un "puerto refugio" para casos parecidos.
Las medidas anunciadas hoy por Rajoy se enmarcan ya en la prevención y tratamiento de casos similares al del Prestige, que ha puesto de manifiesto la escasez de medios y la falta de previsión para este tipo de accidentes. Así, lo más destacado sería la creación "una estructura autónoma y especializada similar al CEDRE francés" -Centro de Documentación, Investigación y Experimentación de la Contaminación Accidental de las Aguas.
También ha anunciado Rajoy la aprobación en enero de un plan especial de recuperación de Galicia, dentro del cual se estudiará la construcción de un "puerto refugio", del que "se lleva hablando desde hace tiempo, y que, aunque tiene complicaciones de ubicación y medioambientales, no es una mala idea".
El Ejecutivo también ha estudiado una serie de medidas a medio y largo plazo para luchar contra la contaminación en el mar, como mejorar los planes de contingencia, empezando por Galicia, el Cantábrico, el Estrecho y el Mediterráneo. En cuanto a los medios para luchar contra un vertido similar, Rajoy ha recordado que el último Plan de Salvamento Marítimo, aprobado en julio pasado, contempla la construcción de cuatro buques que servirán tanto para succionar como para otros fines, precisando que "veremos si son necesarios más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.