_
_
_
_
_

Aznar emplaza a Zapatero a hablar del 'Prestige' el día de la Constitución

Fraga asegura que la Xunta ya cuenta con todos los medios necesarios

Aznar emplaza a Zapatero a hablar del 'Prestige' el día de la Constitución

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha respondido esta misma tarde a la carta que le ha remitido en la mañana de hoy Zapatero, transmitiéndo una serie de propuestas para paliar la catástrofe causada por el Prestige. Aznar explica las medidas adoptadas, le comunica que se está trabajando "mucho y bien" y le invita a intercambiar opiniones el próximo día 6 de diciembre, el día de la Constitucion, en el Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la conmemoración oficial de la citada festividad.

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

Rodríguez Zapatero había pedido por carta a Aznar que se pusiera al mando de un gabinete de crisis y que movilizara urgentemente a todas las instituciones, comenzando por el Ejército, para ayudar a los afectados. Zapatero decidió a última de ayer suspender su viaje a Argentina y Uruguay.

Manuel Fraga (PP)

El presidente de la Xunta de Galicia ha reiterado que se está haciendo todo lo posible "desde el Rey al último funcionario". Para Fraga, "lo de menos" es si Aznar visita o no Galicia porque "lo importante es lo que está haciendo y no desde donde lo haga". Fraga ha asegurado que se han solucionado los problemas de material y que Galicia cuenta "con todos los medios necesarios".

Francisco Álvarez Cascos (PP)

El ministro de Fomento ha defendido la actuación del Gobierno y ha subrayado que "a toro pasado es muy fácil dar soluciones mágicas" y que le gustaría ver a "todos los profetas tomar decisiones la noche del 13 al 14". Sin embargo, Cascos ha admitido que se disponía de pocos medios para afrontar una tragedia como ésta.

Rodrigo Rato (PP)

El ministro de Economía se ha opuesto a la utilización en la batalla política de la catástrofe del Prestige y ha recordado a Zapatero a quién "le tiraron los huevos el domingo en Santiago". Además, Rato ha calificado de "numerito" la suspensión del viaje de Zapatero.

Carlos Aymerich y Xosé Manuel Beiras (BNG)

Aymerich ha pedido al Gobierno en el Congreso que entregue las cintas de vídeo que está grabando el batíscafo francés Nautile en la zona en la que se hundió el Prestige porque sospecha que está censurando la información. Y Beiras ha anunciado que presentarán una moción de censura a Fraga.

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU ha exigido al Gobierno que el próximo Consejo de Ministros declare a Galicia "zona catastrófica" como única salida para paliar las consecuencias del desastre.

Pérez Touriño (PSdeG)

Patética. Así considera el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, la actitud del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ante el desastre ecológico del Prestige. El líder socialista ha criticado que "Fraga está metido en una especie de jubileo mientras el país le necesita plenamente".

Jordi Pujol (CiU)

El presidente de la Generalitat ha asegurado que la marea negra "no juega a favor del PP" y que el vertido supone "un punto de inflexión" para el Gobierno de consecuencias inciertas. "No me gusta criticar a otros gobiernos, sólo me atrevo a decir que ha habido una falta de respuesta, sobre todo del [Ejecutivo] gallego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_