Detienen a 12 miembros de una red que vendía documentos falsos a inmigrantes
Entre los arrestados están una abogada madrileña y su hermana, empleada del Ministerio de Trabajo, un funcionario de la Brigada de Extranjería y cuatro empresarios
La Guardia Civil ha detenido a 12 presuntos integrantes de una red dedicada a la regularización ilegal de inmigrantes, entre los que destacan una abogada madrileña y su hermana, empleada del Ministerio de Trabajo, un funcionario de la Brigada de Extranjería y cuatro empresarios de la construcción.
Según ha informado esta mañana la Dirección General de la Guardia Civil, las investigaciones que han dado lugar a la llamada operación Goliat, desarrollada en Madrid, Málaga y Ceuta, se iniciaron en mayo al descubrir que una abogada madrileña facilitaba a inmigrantes marroquíes documentación falsa para su estancia legal en España por un precio que podía oscilar entre los 6.000 y 18.000 euros.
Los investigadores comprobaron que estos inmigrantes eran personas con un alto nivel económico en Marruecos y eran captados por compatriotas suyos a través de diferentes contactos en el norte de Marruecos y el sur de España. La abogada, M.V.O.M., de 54 años, y supuesta cabecilla de la red, junto a sus dos hermanas, M.E.O.M., de 47 años, y R.M.O.M., de 57 y empleada del Ministerio de Trabajo, se encargaban de preparar la documentación para justificar su estancia legal en España, para lo que aportaban contratos de trabajo ficticios que les facilitaban empresarios de la construcción pertenecientes a la organización.
Incautada abundante documentación
Posteriormente, presentaban los documentos en la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid, donde un funcionario supuestamente ligado a la red, R.J.C.G., de 36 años, realizaba los trámites para la expedición del documento de estancia. Según la Guardia Civil, cuando los inmigrantes eran requeridos por la organización para la formalización de los documentos estos se trasladaban a Madrid en avión y se alojaban en hoteles de cinco estrellas.
La abogada y su hermana empleada en el Ministerio de Trabajo fueron detenidas en Málaga, mientras que su otra hermana fue arrestada en Madrid junto al funcionario de la Brigada de Extranjería, un ciudadano marroquí, B.M., de 27 años, y cuatro empresarios de la construcción, J.V.L., de 52 años; J.P.M., de 45, L.D.T. y A.J.B.M., ambos de 55 años y nacionalidad marroquí. Otros dos marroquíes, F.D., de 29 años, y M.E.G., de 32, fueron detenidos en Ceuta.
En los diez registros domiciliarios practicados a raíz de las detenciones, la Guardia Civil se ha incautado de abundante documentación utilizada para elaborar las falsificaciones, así como varios sellos de la Delegación del Gobierno de Madrid "Area de Trabajo y Asuntos Sociales" y soportes informáticos. Los investigadores, con la colaboración de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía, analizan todo el material intervenido para determinar otros posibles vínculos de la red e identificar a otras personas a las que la organización podría haber facilitado documentación falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.