Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AUTO DE INSTRUCCIÓN DEL JUEZ RUIZ POLANCO

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN

NUMERO CINCO

AUDIENCIA NACIONAL

MADRID

Procedimiento: DILIGENCIAS PREVIAS 459/02-P

INTEGRACION EN ORGANIZACIÓN TERRORISTA.

A U T O

En Madrid a VEINTIOCHO de NOVIEMBRE de DOS MIL DOS.

HECHOS

PRIMERO: En este Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional se siguen Diligencias Previas 462/02, por presunto delito de integración en organización terrorista de FRANCISCO JAVIER GARCIA VICTORIA, VICTORIO CALCERRADA FORNIELES, ANIBAL SAUGAR RUBIO, MARIA JOSEFA ALARCON LAPUENTE, MARIA DEL CARMEN LOPEZ ANGUITA y JUAN CARLOS MATAS ARROYO.

De as investigaciones practicadas hasta la fecha evidencia que La organización terrorista PCE(r)-GRAPO se constituye como una asociación criminal integral formada por dos ramas, una política y otra militar que defiende la lucha armada como vía para la consecución de sus objetivos.

En este sentido, la rama política está constituida por el PCE(r), cuyo máximo órgano de responsabilidad es su COMITÉ CENTRAL, que nutre ideológicamente a la militar, los GRAPO, fijando la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas y la composición de los autodenominados "comandos militares", de tal forma que los miembros de la organización terrorista reclutados para los comandos legales primero han de contactar con alguno de los miembros de PCE(r) en la clandestinidad, someterse a un período de "adoctrinamiento político", pasar una "prueba de valía" para finalmente integrarse en los autodenominados "comandos militares" tras recibir el visto bueno del PCE(r).

La formación del PCE(r)-GRAPO en junio de 1975 partió de la configuración de su estructura sobre los principios del denominado "Centralismo Democrático" según el cual "toda organización se somete a una disciplina pública: el militante a su responsable, la minoría a la mayoría, el organismo inferior al superior y toda la Organización al Comité de Dirección", es decir, toda la organización se somete a las directrices de su órgano máximo, EL CONGRESO, cuyas decisiones son llevadas a cabo entre pleno y pleno por el COMITÉ CENTRAL (órgano de dirección del PCE(r)-GRAPO) gobernado en forma suprema por su SECRETARIO GENERAL.

Los órganos del PCE(r)-GRAPO son los siguientes:

FRENTE POLÍTICO:

 CONGRESO: Órgano Supremo de la organización terrorista en el que se aprueba su programa y estatutos, decide la línea política a seguir y elige al SECRETARIO GENERAL y a una tercera parte del COMITÉ CENTRAL que dirige al PCE(r) hasta el nuevo CONGRESO.

 COMITÉ CENTRAL: Órgano de máxima responsabilidad entre CONGRESOS. Tiene por misión la ejecución de las decisiones adoptadas en el Congreso. Centraliza y estudia los informes, dispone de los medios financieros, distribuye las fuerzas disponibles de los GRAPO y marca la línea político-militar de la organización terrorista y los objetivos tácticos de los "grupos armados".

 COMITÉS LOCALES y CÉLULAS LOCALES: integradas por los miembros del PCE(r)-GRAPO estructuradas alrededor de un responsable político, un responsable de organización y un responsable de propaganda.

FRENTE MILITAR:

 COMANDO CENTRAL: Conformado por los militantes del PCE(r)-GRAPO de mayor formación política, e integrado en la dirección del PCE(r)-GRAPO. En el I Congreso Reconstitutivo de junio de 1975 recibían el nombre de SECCIÓN TÉCNICA.

 APARATO POLÍTICO MILITAR: creado a raíz de las detenciones del la cúpula del PCE(r)-GRAPO en el año 2000, encargado de seleccionar los objetivos, organizar los autodenominados "comandos", recoger las directrices marcadas pr la "Dirección", transmitirlas a los "comandos" y controlar su seguimiento por los mismos.

 APARATO LOGÍSTICO: con la función de proporcionar a los "comandos" todo lo que necesiten para llevar a cabo sus acciones, incluyendo las documentaciones falsas, armas, municiones, material para fabricar artefactos explosivos y dinero.

 COMANDOS: Dirigidos Por militantes de alta formación política a fin de soportar las condiciones de clandestinidad y encargados de ejecutar las "acciones armadas". En la actualidad están compuestos mayoritariamente por personas procedentes de ambientes marginales y ocupas.

Con respecto a su infraestructura, la organización terrorista PCE(r)-GRAPO adiestra a sus miembros en el manejo de las armas y técnicas de guerrilla y les adoctrina políticamente a fin de garantizar el "compromiso con la causa" y un alto grado de fidelidad con la dirección.

En este sentido, utiliza órganos propios de expresión: la revista "RESISTENCIA"; la revista "ANTORCHA"; la revista "A LA CALLE"; y la revista "SOLIDARIDAD". El aparato de propaganda es uno de los más importantes de la organización, debido a que a través de las diferentes publicaciones que editan, logran una financiación extra, llegan a los diferentes colectivos radicales, lo cual aprovechan para realizar captaciones y adoctrinamiento de nuevos militantes, consiguiendo avanzar en los temas propios de la Comisión de Organización.

Al mismo tiempo les facilita documentación falsa para evitar sus detenciones y las armas y explosivos, las primeras procedentes en su mayoría de los robos a sus propias víctimas y los segundos de los propios talleres de fabricación de los que disponen en Francia.

Las informaciones sobres sus objetivos es archivada por "asuntos" y es objeto de tratamiento progresivo. Procede de cualquier cauce del PCE(r)-GRAPO, tanto de la rama política como de la militar. Una vez designado el objetivo por la dirección del PCE(r), la información es comprobada por el comando quien la elabora repartiendo tareas entre los miembros del comando, la forma de ejecución, vías de escape y detalle de fechas. Hechas las comprobaciones, retornan a la dirección hasta que reciben la autorización procedente de ésta para su desarrollo.

SEGUNDO.- Por los seguimientos operativos efectuados, y, en definitiva, merced a lo hasta ahora investigado resulta que María del Carmen LÓPEZ ANGUITA, Victorio CALCERRADA FORNIELES, Francisco Javier GARCÍA VICTORIA, Aníbal SAUGAR RUBIO, María Josefa ALARCÓN LAPUENTE , y Juan Carlos MATAS ARROYO forman parte de las diversas estructuras del PCE(r)-GRAPO, según se deduce de:

1. Los documentos intervenidos a raíz de la detención de la cúpula del PCE(r)-GRAPO ocurrida en París el día 9 de noviembre de 2000, en el domicilio de Manuel PÉREZ MARTÍNEZ e Isabel LLAQUET BALDELLOU y de José Antonio PEÑA QUESADA y María del Rosario LLOBREGAT MORENO.

2. Las manifestaciones recogidas en el Atestado número 01/2002 de la Unidad Central Especial nº 2, Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil, del agente encubierto Fernando PÉREZ LÓPEZ, incorporadas a las diligencias previas nº 331/00 de este Juzgado.

3. Las manifestaciones policiales recogidas en el Atestado número 01/2002 de la Unidad Central Especial nº 2, Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil y en las diligencias previas nº 331/00 de este Juzgado del miembro del PCE(r)-GRAPO Israel MOLEÓN MARTÍNEZ, detenido en Madrid el día 18 de julio de 2002.

4. Los documentos hallados en el registro domiciliario efectuado en el domicilio que ocupaban Joaquín GARRIDO GONZÁLEZ y Josefina GARCÍA ARAMBURU detenidos en París el día 18 de julio de 2002.

Carmen LÓPEZ ANGUITA:

Ha quedado acreditada su participación en los siguientes hechos:

1. Labores de organización del PCE(r)-GRAPO y en concreto realiza las siguientes actividades:

 Mantiene contactos con los miembros de la organización que se encuentran en la clandestinidad.

 Informa sobre el estado de ánimo de los militantes internos en los diferentes Centros Penitenciarios.

 Solicita informes a diferentes militantes de la organización, algunos en prisión otros en la "legalidad", transmitiendo a los mismos las directrices que emanan de la cúpula de la banda armada (copia de cartas dirigidas a LÓPEZ ANGUITA aparecen en el registro domiciliario realizado en Paris en el domicilio de Manuel PÉREZ MARTÍNEZ (ARENAS) y de Isabel LLAQUET BALDELLOU).

 Informa sobre la actitud de varios militantes históricos del PCE(r)-GRAPO, como es el caso de Ventura, alias de Buenaventura GARCÍA MARTÍN y de Reme, alias de Josefa ALARCÓN LAPUENTE, hace propuestas a la dirección sobre medidas que debería tomar la organización sobre los militantes. En el domicilio de "Arenas" aparece copia de una carta en la que encomiendan a LÓPEZ ANGUITA que anticipe a un militante la decisión que la dirección de la organización toma respecto a él.

 Recibe instrucciones de la dirección para solucionar problemas de organización. Así en las cartas encontradas en el domicilio de Manuel PÉREZ MARTÍNEZ (ARENAS)le indican que se ponga en contacto con los de O. (inicial de la Comisión de Organización). También recibe instrucciones sobre precauciones que se deben tomar con los medios informáticos para garantizar la seguridad de la organización y dificultar la labor policial.

 Después de las detenciones de la cúpula de la organización en París; Francia, en noviembre del año 2000 se encarga de la reorganización del PCE(r)-GRAPO (así resulta del informe del agente encubierto diligencias 331/00).

 Ha facilitado fotocopias de Documentos Nacionales de Identidad para que los miembros de la organización en la clandestinidad dispongan de datos reales sobre personas y así poder suplantar sus identidades mediante la falsificación de documentación.

 La dirección de la organización terrorista contaba con un D.N.I. falsificado con su fotografía en París, en los registros efectuados después de la s detenciones de Julio de 2002, concretamente en el domicilio de JOAQUÍN GARRIDO GONZÁLEZ responsable de la comisión de organización, lo que hace prever tenía preparado el inminente pase a la clandestinidad.

2. Labores de relaciones exteriores del PCE(r)-GRAPO y en concreto realiza las siguientes actividades:

 En el aparato de relaciones exteriores del PCE(r)-GRAPO se encarga de mantener los contactos con otras organizaciones de la extrema izquierda radical de diferentes países, e informa directamente a la dirección del PCE(r)-GRAPO de la propaganda que se envía a organizaciones extranjeras

 Participa como representante del PCE(r)-GRAPO en las reuniones con organizaciones extranjeras según le ordena la dirección de la organización terrorista.

 Rinde cuentas a la dirección PCE(r)-GRAPO sobre temas de financiación relacionado con el aparato internacional: dinero recaudado del envío de material de propaganda a organizaciones extranjeras, devolución a la dirección del dinero no utilizado en estas relaciones, estado de una cuenta bancaria a la que denominan "cuenta internacional", uso de dinero en principio destinado a otros cometidos.

3. Labores de captación y adoctrinamiento de militantes del PCE(r)-GRAPO y en concreto realiza las siguientes actividades:

 Recibe instrucciones de la dirección de sobre como desarrollar este proceso de captación y adoctrinamiento con diferentes militantes.

 Hace llegar los materiales necesarios para el estudio y adoctrinamiento de los militantes que le son remitidos por la cúpula del PCE(r)-GRAP.

 Planifica el trabajo de los militantes del PCE(r)-GRAPO para obtener un mejor rendimiento de los mismos e informa a la dirección.

 A través de un apartado de correos, escribe a los nuevos simpatizantes para atraerles hacia la organización.

 Informa a la dirección sobre un militante que está preocupado porque la organización pueda abandonar la lucha armada, explicándole el papel de la lucha armada, el militarismo y la posición del Partido, concluyendo que es la política la que en todo momento debe dirigir al fusil.

 Entrega las cartas enviadas por la dirección a otros militantes.

 Da instrucciones a otros militantes para que realicen captaciones.

 En caso de detenciones de miembros de la organización, entrega dinero a militantes para que cambien de residencia y preserven su seguridad. Asimismo, les da instrucciones para que se deshagan del material más comprometido, como el Manual del Guerrillero.

4. Labores en el aparato de propaganda

 Es la responsable del aparato de Propaganda de la Organización en el interior, realizando informes para la dirección sobre este cometido.

 Se encarga de la recepción de las planchas de las publicaciones y pasquines, de su reproducción y posterior distribución.

 Se encarga de la contabilidad y presupuestos del aparato de propaganda.

VICTORIO CALCERRADA FORNIELES a) "VÍCTOR".

Ha quedado acreditada su participación en los siguientes hechos:

 Realiza labores organizativas en el PCE(r)-GRAPO en torno a las AFAPP (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos), encargándose de la zona de Madrid. Con tal finalidad monta el puesto del Rastro, donde se vende la propaganda del PCE(r)-GRAPO la y realiza captaciones, destacando las de José Carlos Alegret Calero e Israel Moleón Martínez, ambos detenidos por realizar acciones terroristas en los grupos armados del PCE(r)-GRAPO.

 Presta ayuda a los miembros liberados del PCE(r)-GRAPO en el momento en que se quedan "descolgados" de la organización terrorista y se encarga de recoger documentación, material y dinero que los miembros liberados abandonan en los pisos de seguridad al huir precipitadamente.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA VICTORIA

Ha quedado acreditada su participación en los siguientes hechos:

 Realiza labores organizativas en el PCE(r)-GRAPO como responsable de Propaganda de la célula del PCE(r)-GRAPO en Madrid. Para ello ha mantenido citas clandestinas de adoctrinamiento con miembros liberados de la organización.

 Se ha encargado de la recaudación de las cuotas de los militantes del PCE(r)-GRAPO para su remisión a la dirección de la organización terrorista.

 Ha sido el correo y enlace entre un miembro liberado de la organización y sus familiares.

 Recibe y oculta dinero de la organización para evitar la acción de la Justicia, en concreto dinero que Carmen LÓPEZ ANGUITA( "Julia") le había dado para que él las guardara en un lugar seguro, como podría ser la cuenta de algún familiar, dinero que tenía Carmen ANGUITA depositado en una cuenta de "Socorro Rojo Internacional", de donde ésta las extrajo temiendo que pueda ser intervenida ya que varios de los componentes de ese colectivo se declararon insolventes cuando fueron juzgados por las acciones cometidas como miembros de GRAPO.

 La dirección de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO tenía previsto su pase a la clandestinidad.

ANÍBAL SAUGAR RUBIO a) "JULIO"

Ha quedado acreditada su participación en los siguientes hechos:

 Realiza labores organizativas en el PCE(r)-GRAPO como responsable de finanzas de la célula de Madrid.

 Mantiene citas de adoctrinamiento hasta finalizar su formación política.

 Facilita documentaciones para su posterior falsificación y empleo por parte de la organización.

 Realiza gestiones para la compra de un pasaporte para la banda armada.

 Realiza informaciones de tipo económico para que los comandos armados financien la actividad terrorista.

MARÍA JOSEFA ALARCÓN LAPUENTE a) "REME".

Ha quedado acreditada su participación en los siguientes hechos:

 Realiza funciones de "correo" entre miembros de la Dirección y militantes de la organización terrorista PCE(r)-G.R.A.P.O. en la legalidad, igualmente hace llegar la correspondencia a familiares de componentes de los Comandos Armados.

 Ejerce funciones de propaganda.

 Mantiene citas con miembros de la Organización que se encuentran en la clandestinidad.

 Se entrevista con un militante de la banda terrorista, tras ser detenido para conocer la información que ha obtenido la Policía en las declaraciones del mismo y envía un informe detallado a la Dirección del PCE(r)-G.R.A.P.O. sobre este hecho. Se trata de "Manolito", alias de Israel Berrio Moreno, detenido por el C.N.P. como autor del lanzamiento de un cóctel molotov en nombre de los G.R.A.P.O. contra la E.T.T Umano, el 8 de abril de 1999 en Getafe (Madrid).

 Ayuda a buscar alojamiento a miembros de la Organización que están en la clandestinidad y realizan entre otras misiones la de captación de militantes.

 Ha servido de enlace y correo con miembros de la organización en el exterior.

 A raíz del previsto pase a la clandestinidad de Carmen Muñoz Martínez, detenida el día 18 de julio de 2002 se iba a encargar de todo el aparato de propaganda.

JUAN CARLOS MATAS ARROYO a) "SAMUEL"

Ha quedado acreditada su participación en los siguientes hechos:

 Fue captado para la Organización por Carmen MUÑOZ MARTÍNEZ, en junio de 2001 y se incorporó en julio de ese mismo año a un grupo de trabajo de la "Célula de Madrid" bajo la responsabilidad de Belén LÓPEZ CALDERÓN.

 Pasa a formar parte de la "Célula de Madrid" en abril de 2002, siendo el enlace con el "Comité de Apoyo a los 7 de París", a propuesta de Carmen LÓPEZ ANGUITA.

 En el mes de mayo es nombrado Responsable político de la citada "Célula de Madrid"

 Realiza "acampadas" de adoctrinamiento político en la Sierra de Madrid, junto con Aurora CAYETANO NAVARRO (Responsable de Organización en la clandestinidad en el interior), en junio de 2002; y a partir de entonces es el enlace con la clandestinidad y continúa como Responsable político de la "Célula de Madrid".

TERCERO: En la Comparecencia prevista en el art. 504 bis 2 el Ministerio Fiscal ha interesado prisión provisional para todos los detenidos por integración en organización terrorista.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO: Los hechos relatados podrían ser constitutivos de un delito de integración en organización terrorista de los arts. 515.2 y 516.2 del Código Penal, para FRANCISCO JAVIER GARCIA VICTORIA, VICTORIO CALCERRADA FORNIELES, ANIBAL SAUGAR RUBIO, MARIA JOSEFA ALARCON LAPUENTE, MARIA DEL CARMEN LOPEZ ANGUITA y JUAN CARLOS MATAS ARROYO, por cuanto, tal y como se acredita por el informe presentado, así como por las acciones reiteradas a lo largo de los años por el PCE (r) - GRAPO, éstos integran una estructura armada que persigue la subversión del orden constitucional y la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas, así como el patrimonio de las mismas. En este sentido queda suficientemente acreditado que forman parte activa de la estructura organizativa del PCE (r) - GRAPO.

SEGUNDO.- De acuerdo con lo dispuesto en los arts. 503, 504 y 528 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar la prisión provisional incondicional de FRANCISCO JAVIER GARCIA VICTORIA, VICTORIO CALCERRADA FORNIELES, ANIBAL SAUGAR RUBIO, MARIA JOSEFA ALARCON LAPUENTE, MARIA DEL CARMEN LOPEZ ANGUITA y JUAN CARLOS MATAS ARROYO, que aparecen como responsables de la estructura criminal mencionada.

Por lo expuesto y vistos los artículos de general aplicación.

DISPONGO

Decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza de FRANCISCO JAVIER GARCIA VICTORIA, VICTORIO CALCERRADA FORNIELES, ANIBAL SAUGAR RUBIO, MARIA JOSEFA ALARCON LAPUENTE, MARIA DEL CARMEN LOPEZ ANGUITA y JUAN CARLOS MATAS ARROYO, como responsables de los delitos que se citan en los razonamientos jurídicos de la presente resolución, a disposición de este Juzgado.

Notifíquese esta resolución y comuníquese la misma al Ministerio Fiscal.

Líbrense los oportunos Mandamientos y fórmense piezas separadas de situación.

Así lo manda y firma el Iltmo. Sr. D. Guillermo Ruiz Polanco, Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional. Doy fe

E/