Churchill, elegido el "británico más grande" de todos los tiempos por sus conciudadanos
Una encuesta realizada por la BBC ha encumbrado al que fue primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial, por delante del inventor del trasatlántico
Ni la música de John Lennon o de sus compañeros en The Beatles, ni las obras de teatro de William Shakespeare, ni la ciencia de Charles Darwin o Isaac Newton. Como signo de los tiempos bélicos que corren, los británicos han elegido como su conciudadano "más grande" de todos los tiempos a Winston Churchill, el primer ministro conservador que estuvo al frente del país durante la Segunda Guerra Mundial.
La encuesta realizada por la cadena de televisión BBC, en la que han participado más de un millón de británicos, ha encumbrado a Churchill con 447.423 votos. En segundo puesto ha quedado el ingeniero Isambard Kingdom Brunel, con 56.000 votos menos, que ha pasado a la Historia como el inventor del trasatlántico.
"Sangre, trabajo, lágrimas y sudor"
Por detrás, entre los diez mejores, asoman la cabeza Darwin, Newton y el revolucionario Oliver Cromwell, y como no podía ser menos en un país tan monárquico, la reina Isabel I y, ¡oh, sorpresa!, la princesa Diana.
Durante un mes, la BBC ha presentado en horario de máxima audiencia las semblanzas de todos aquellos que han contribuido al esplendor cultural e histórico del país, presentadas por un personaje famoso. A continuación los telespectadores podían votar a su favorito, tanto por teléfono como por Internet.
Churchill, que tres días antes de subir al poder, el 10 de mayo de 1940, admitió que sólo podía ofrecer "sangre, trabajo, lágrimas y sudor", fue presentado por la ex ministra para Irlanda del Norte, Mo Mowlam con estas palabras: "Si Gran Bretaña, su excentricidad, gran corazón y fuerza de carácter debieran ser encarnados por un una sola persona, sería Winston Churchill".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.