Los socialistas gallegos anuncian una moción de censura contra Fraga
El presidente de la Xunta reconoce que estuvo de caza cuando el fuel ya había llegado a la costa
La Ejecutiva del PSdG ha decidido presentar una moción de censura contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a quien acusan de haber abandonado Galicia cuando ésta afrontaba el vertido del Prestige ya había llegado a la costa. Por su parte, Fraga ha reconocido que estuvo de caza durante esos días.
El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado la decisión en una rueda de prensa tras una reunión urgente de la Comisión Ejecutiva, convocada para analizar la situación creada por el hundimiento del petrolero y las consecuencias del vertido de su carga, que afectan a 400 kilómetros del litoral gallego.
El líder de los socialistas gallegos ha justificado la presentación de esta moción al considerar que el presidente de la Xunta "ha dado la espalda a Galicia en un momento de gran necesidad" y por su "gestión desastrosa" que ha dejado patente, según sus palabras, con la "absoluta falta de previsión" de un plan de emergencia para este tipo de situaciones.
Mientras tanto, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha reconocido hoy que sí estuvo de cacería -no en Toledo, como se informó ayer, pero sí en Madrid- cuando el vertido del Prestige ya había llegado a la costa gallega, aunque visitó la zona casi una semana después. El presidente de la Xunta ha dicho que estuvo el sábado pasado "hasta muy tarde" en su despacho para luego viajar a Madrid y reunirse con su hija Carmen Fraga que es secretaria de Estado de Pesca Marítima. El domingo, estuvo de cacería "con unos amigos a los que dejé tirados porque yo no podía quedarme a la cacería". Entre ellos, ha citado al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias, del que ha dicho es "uno de los principales expertos en transporte de hidrocarburos".
Fraga asegura que durante ese tiempo estuvo perfectamente informado y en contacto con las autoridades que ha seguido la evolución de la mancha dejada por el "Prestige".
Ayer, cuando la oposición anunció que iba a pedir explicaciones a dirigente gallego por su ausencia, uno de los más estrechos colaboradores de Fraga en la Xunta negó rotundamente que éste se hubiera marchado y aseguró que no se había apartado de sus funciones ni un solo momento.
1.250 toneladas recogidas
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, ha señalado hoy que se han recogido ya 1.245 toneladas de fuel del Prestige en las costas gallegas, y ha apuntado que las manchas de vertido que permanecen en el mar continúan su trayecto hacia el norte.
Fernández de Mesa ha asegurado que en los trabajos de limpieza participan 600 personas "perfectamente coordinadas" por la administración del Estado, que continúan recogiendo vertidos en 136 playas afectadas, y ha anunciado que en los próximos días ascenderán a 1.270 las personas contratadas para estas labores.
Tras participar en una reunión presidida por el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la comisión que coordina los trabajos, el delegado ha señalado que por el momento "no hay posibilidad" de que el vertido llegue a las Rías Bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.