La policía argentina detiene a un presunto etarra refugiado en Latinoamérica
Sobre Jesús María Lariz Iriondo pesa una orden de detención emitida por el juez Garzón por un atentado cometido en 1984
La policía argentina ha detenido esta noche al presunto miembro de la banda terrorista ETA Jesús María Lariz Iriondo cuando desembarcaba en Buenos Aires de un vuelo procedente de Montevideo, según fuentes oficiales argentinas. El presunto etarra había sido detenido en noviembre del año pasado en Uruguay, pero la justicia de ese país consideró que no había motivos para extraditarle a España y decidió expulsarle del país a Argentina.
Los agentes habían sido alertados por una juez argentina, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón solicitase a su colega la extradición del presunto etarra.
Sobre Jesús María Lariz Iriondo, de 45 años y considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el miembro más importante de ETA en Suramérica, pesa una orden internacional de detención por un atentado contra un vehículo de la Policía Nacional en Éibar cometido en octubre de 1984, en el que resultaron heridas dos personas.
La juez argentina ha confirmado hoy que Jesús María Lariz Iriondo se encuentra en arresto preventivo acusado de tres delitos de terrorismo a la espera de que llegue desde España la petición formal de extradición. La juez ha manifestado que Garzón ya ha sido informado de la detención de Lariz Iriondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.