_
_
_
_

El Congreso en bloque expresa su reconocimiento moral a las víctimas del franquismo

Todos los grupos parlamentarios suscriben una resolución que incluye la recuperación de la nacionalidad para los 'niños de la guerra'

Son escasas las veces en que todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se ponen de acuerdo para sacar adelante una iniciativa en la Cámara. Hoy se ha producido una de estas excepciones con la aprobación de un texto en el que se expresa el reconocimiento moral a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión en la dictadura franquista y se reclaman ayudas económicas para exiliados, así como la recuperación de la nacionalidad para los niños de la guerra y sus descendientes directos.

La Comisión Constitucional ha debatido cinco iniciativas presentadas por PSOE, IU y Grupo Mixto que tenían como denominador común las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura. Una hablaba de la represión de quienes defendieron la libertad, otra de los exiliados que tuvieron que abandonar España, y el resto sobre los trabajos de exhumación de quienes fueron asesinados en la guerra y los años posteriores.

El PP, que ya hace unas semanas solventó un debate similar en la Cámara con un reconocimiento a quienes fueron condenados a trabajos forzosos tras la Guerra Civil y antes había hecho lo mismo con los guerrilleros, respondió a estas nuevas iniciativas de la oposición proponiendo un texto global para dar respuesta a todas las demandas.

La enmienda contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara Baja y fue aprobada por unanimidad.

Punto final en enfrentamiento

En la exposición de motivos, los grupos han recordado que la Constitución de 1978, llamada "de la Concordia", intentó poner punto final al "trágico pasado de enfrentamiento civil entre españoles" y, como ejemplo de ello, cita las palabras que en aquel momento pronunciaron José María Benegas (PSOE), Rafael Arias Salgado (UCD), Xabier Arzalluz (PNV) o Marcelino Camacho (PCE). Ahora, 25 años después, el Congreso quiere con esta iniciativa rendir tributo a aquellos exiliados que padecieron los sufrimientos de la Guerra Civil.

Por todo ello, la resolución recalca que "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de la sociedad democrática".

El Congreso reafirma "una vez más", dice el texto, el deber de la sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Por eso, se reclama que cualquier iniciativa de los familiares afectados en este sentido reciba el apoyo de las instituciones, evitando "en todo caso reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil".

Todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios se han felicitado por el acuerdo y han confiado en que el texto sirva para acabar con el "rosario" de iniciativas que se han ido registrando en el Parlamento reivindicando el reconocimiento a los exiliados y a los 'niños de la guerra'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_