_
_
_
_
_

El FBI espió a Bobby Fischer porque sospechaba que su madre era espía

El mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos fue un símbolo de la lucha contra el comunismo

El que para muchos ha sido el mejor jugados de ajedrez de todos los tiempos, Bobby Fischer, fue vigilado por el FBI. Las autoridades estadounidenses sospechaban que la madre del ajedrecista era una espía de la extinta URSS.

Según se ha conocido recientemente gracias a la desclasificación de algunos archivos, el FBI vigiló a la familia de Fischer desde los años 40 hasta la década del 70, y pensaba que además de su madre, el mismo Bobby se había convertido en espía.

La sospecha era, en cierto modo, paradójica, ya que Fischer fue para los Estados Unidos un símbolo de la lucha contra el comunismo al vencer a los campeones soviéticos de ajedrez.

Regina Fischer, la madre de Bobby, fue seguida minuciosamente por agentes federales. Interrogaron a sus vecinos, leyeron sus cheques y leyeron su correspondencia hasta descubrir que las sospechas eran falsas.

La madre de Bobby hablaba ocho idiomas y en los años 1930 había dejado Estados Unidos para vivir en Alemania y luego en la Unión Soviética (1933-1938), donde estudió medicina. El FBI también tomó nota de su oposición a la Guerra de Vietnam. Su marido de origen alemán, Hans-Gerhardt Fischer, que luchó contra los fascistas durante la guerra civil española en los años 30, también era sospechoso de ser simpatizante comunista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_