_
_
_
_
ELECCIONES 2003

Zapatero responde a Aznar que "no es un globo pinchado sino una avalancha de cambio"

El lider del PSOE achaca el crecimiento de la inflacción a la subida de impuestos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la clausura de la I Conferecia Política organizada por los socialistas murcianos para responder a las críticas que Aznar le dedicó durante la pasada semana. Después de acusar al Gobierno de "hacer oposición a la oposición" y, tras comentar en tono irónico que "últimamente el presidente Aznar me critica bastante", ha advertido al presidente que "lo que tiene delante no es un globo que se va a pinchar, sino una avalancha de ganas de cambio".

Más información
Ana Botella y Aznar, en campaña
El PP dice que sus autonomías gastan más en educación que las socialistas
El PSOE reivindica la vigencia del debate ideológico ante las elecciones municipales

El dirigente del PSOE ha acusado también al Gobierno de no ofrecer soluciones y de no asumir ninguna responsabilidad respecto a los problemas del país, como la inflación, "que reduce el poder adquisitivo de los salarios y daña la economía y competitividad".

Zapatero ha considerado que la inflación "tiene al menos dos explicaciones muy evidentes, una que subieron los impuestos, y mucho, el año pasado, y otra que no han abierto la economía a una competencia real en sectores claves como la energía, y las telecomunicaciones, entre otros. Eso sí, han abierto el grifo, como hace siempre la derecha, de hacer más poderosos a los que ya tenían poder y que en este caso son todos amigos del Partido Popular".

"Un llamamiento solidario"

Aprovechando la presencia de Aznar en la XII Conferencia Iberoamericana en Playa Bávaro, el líder socialista ha hecho un "llamamiento solidario" al Gobierno y a la Unión Europea para que ayude a Argentina y a los países pobres en los que millones de personas corren el riesgo de morir de hambre, como Etiopía. "Hoy le pido desde aquí a Aznar que cuando descuelgue el teléfono y hable con Bush, no hable de la guerra de Irak, sino de ayudar a Argentina y a los países que pasan hambre", ha añadido.

El líder socialista ha abogado porque España sea un país más solidario y por una política en la que el diálogo sea un elemento permanente. "No es una estrategia -ha dicho-, son nuestros principios y haremos lo mismo cuando estemos en el Gobierno".

El líder socialista se ha referido también al precio de la vivienda "que se ha disparado en los últimos años, convirtiéndola en un bien inaccesible" y ha dicho que la responsabilidad de este encarecimiento "es del Gobierno de Aznar que ha permitido y favorecido la especulación y los beneficios de las inmobiliarias a niveles que no se conocen".

Zapatero, a su llegada al acto de clausura de la I Conferencia Política de los socialistas murcianos.
Zapatero, a su llegada al acto de clausura de la I Conferencia Política de los socialistas murcianos.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_