Anasagasti asegura que el plan soberanista de Ibarretxe es "amable y válido"
El portavoz del PNV en el Congreso confía en que ETA dejará de matar antes de un año
"Un proyecto amable y válido". Con estas palabras ha definido el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, la propuesta soberanista del lehendakari Ibarretxe en declaraciones a Antena 3 TV.
Además, el político nacionalista ha afirmado que el lehendakari es "persistente" y que la ronda de conversaciones "no era para imponer nada" sino para saber si sus interlocutores "estaban dispuestos" a discutir su propuesta.
"Este es un proyecto amable que no está fundamentado en un planteamiento de independencia, sino de convivencia" ha destacado Anasagasti quien ha añadido que "estamos persuadidos de que esto va a prosperar, porque está cuajando".
Sobre los plazos para celebrar una consulta popular en el País Vasco, el portavoz del PNV ha recordado que el lehendakari "hablaba de un año" y ha reiterado que debe realizarse "en ausencia de violencia y de cualquier tipo de extorsión".
El fin de ETA
Preguntado por cómo lograrán que ETA desaparezca en un año, Anasagasti ha respondido que "lo lograremos en un año y confiamos en ello". "Tenemos un cierto sentido de que la propia población va a expulsar a ETA de su seno", ha puntualizado.
Sin embargo, ha descartado que estemos ante una nueva tregua de la banda terrorista y, en ese sentido, ha dicho que desgraciadamente, estamos en la antesala de un nuevo atentado" porque "esa gente" está "absolutamente fuera de la realidad y obsesionada".
Anasagasti ha aclarado que "no estamos en conversaciones con ETA; pero si pudiéramos estar, lo estaríamos" y ha insistido en que la organización terrorista "tiene que desaparecer" y en que debe ser "la propia sociedad la que tiene que decir a ETA que desaparezca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.