Extremadura y Castilla-La Mancha rechazan su responsabilidad en el caso
El PSOE reclamará la reapertura de la investigación parlamentaria
Las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han desatado una airada respuesta tanto en el PSOE como en los Gobierno de Castilla-La Mancha y Extremadura, dos de las tres comunidades afectadas por el fraude del lino. El portavoz del Ejecutivo castellano- manchego, Emiliano García-Page, ha asegurado que es "literalmente imposible y de una caradura increíble" pretender que las Comunidades Autónomas paguen la sanción impuesta por la Unión Europea.
García-Page asegura que el castigo de la Comisión Europea demuestra que hubo un "fraude generalizado" y ha defendido la gestión del presidente José Bono frente a las críticas recibidas en el control de las ayudas al sector.
"Muchos altos cargos del Partido Popular han quedado ahora con las vergüenzas al aire", ha dicho García-Page, quien ha advertido que si ya hay un fraude "lo que no puede hacer el Ministerio es otro fraude manipulando la información e intentando trasladar la responsabilidad a las Comunidades Autónomas. Sería como echarle la culpa a la Guardia Civil por descubrir a un ladrón".
En un tono similar, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado esta mañana en Trujillo (Cáceres) que espera que tras la demanda de Bruselas "no paguen justos por pecadores". Según Ibarra, el Gobierno está "eludiendo responsabilidades" en este caso ya que en su día, y a través del director general, el Ejecutivo les pidió que "pagasen y no se preocuparan de nada más".
El PSOE pedirá la reapertura de la investigación
Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Jesús Caldera, ha dicho que su partido pedirá formalmente la reapertura de la investigación que el PP y sus socios parlamentarios de CiU "cerraron en falso, con nocturnidad". Esa investigación se cerró en agosto, y según Caldera, concluyó que no existió fraude en el cobro de ayudas.
Caldera ha señalado que la petición se realizará hoy mismo para aclarar las responsabilidades a fin de que el dinero que reclama la Comisión Europea lo paquen "quienes se lo llevaron" y no recaiga sobre todos los agricultares españoles.
El portavoz socialista ha dicho también que no es posible que un escándalo de esta magnitud se llevara a cabo sin "la connivencia del Ministerio de Agricultura", cuya titular era entonces la actual comisaria europea Loyola de Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.