_
_
_
_
_
ALERTA POR LLUVIAS

El aeropuerto de Barcelona, bajo mínimos por el temporal que azota Cataluña

208 vuelos con destino u origen en Barcelona han sido cancelados hasta las 19.00 horas

Aunque son ocho las Comunidades Autónomas en alerta por las fuertes lluvias, es la provincia de Barcelona la que se está viendo más afectada por el temporal, que está provocando serios problemas en el aeropuerto de El Prat, que está funcionando bajo mínimos debido a las adversas condiciones meteorológicas. En total, el aeródromo barcelonés ha reconocido la cancelación de 208 vuelos de los 637 previstos hasta las 19.00 horas debido a la inundación de su centro de control. Además, los vuelos acumulan retrasos de hasta dos horas en las llegadas y salidas.

Más información
Servicios:: Tiempo
Página web:: Instituto Nacional de Meteorología
Página oficial:: DGT

Iberia ha informado de que ha cancelado los vuelos del puente aéreo con Madrid entre las 10.00 y las 21.00 horas. No obstante, fuentes del aeropuerto barcelonés han explicado que esperan que la situación se normalice a partir de mañana.

Problemas en las carreteras y ferrocarriles

El temporal de lluvias mantiene además cortadas por inundación seis carreteras, tres de ellas claves para el acceso a Barcelona por la comarca del Baix Llobregat, según han informado fuentes del Servei Catalá de Tránsit. Se trata de la C-31 (autovía de Castelldefels), cortada a la altura de Viladecans en los dos sentidos de la circulación, la C-32 (autopista del Garraf), cortada en dirección a Castelldefels, y en la misma C-32 también hay un carril cortado en dirección a Barcelona. El servicio catalán de tráfico recomienda la utilización de la autovía A-7 para evitar los problemas en esta zona. Además, algunas líneas de metro y trenes están sufriendo cortes y retrasos.

La localidad más afectada por el temporal es Castelldefels, donde los 230 litros por metro cuadrado caídos hasta el mediodía han dejado prácticamente incomunicada la ciudad, ya que han obligado a cortar la autopista y la carretera comarcal, mientras que la autovía sólo tiene habilitado un carril de circulación.

Numerosos ciudadanos se han quedado bloqueados en la carretera y en las calles del núcleo urbano, ya que muchas de ellas han quedado igualmente anegadas de agua que dificulta la circulación de vehículos y que han provocado "el caos circulatorio" en la zona, donde se han tenido que suspender las clases en la mayoría de los colegios.

A última hora de esta tarde 46 personas que viven en los bloques de apartamentos Los Ángeles y San Francisco, situados en la avenida Constitución de Castelldefels, han sido evacuados, ya que los bajos del edificio estaban inundados. La orden de evacuación ha partido del ayuntamiento de la ciudad y la Cruz Roja ya ha trasladado a los afectados hasta el polideportivo de esta localidad.

También se han producido cortes de luz durante la noche, que han afectado a unas 30.000 personas, aunque 13.000 clientes de Fecsa-Endesa continúan sin suministro eléctrico.

Otras siete comunidades en alerta

Además de en Cataluña, Protección Civil mantiene la alerta en otras seis comunidades. Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra y Baleares, además de las provincias de Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha. En las últimas horas la alerta ha sido retirada de Asturias y Castilla y León.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_