_
_
_
_
EL PEÑÓN

Caruana convocará en octubre el referéndum sobre el futuro de Gibraltar

Palacio afirma que habrá reuniones con Reino Unido "en las próximas semanas" y considera buenos los planteamientos de Straw

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha confirmado que convocará el referéndum en la colonia británica sobre el proceso negociador abierto entre España y Reino Unido sobre el futuro de la colonia "si no en octubre, a primeros de noviembre como muy tarde".

Según afirma Caruana en una entrevista concedida a Europa Press, la decisión y los detalles de la consulta al pueblo gibraltareño ya están cerrados, a falta de cuestiones administrativas, como el número final de votantes, el día de la semana en que se celebrará el referéndum o la redacción final de la pregunta.

Más información
El Reino Unido reafirma su apuesta por la soberanía compartida para Gibraltar
Londres presenta una nueva oferta sobre Gibraltar
Ana Palacio suspende la negociación sobre Gibraltar pese a la insistencia de Londres
España y Reino Unido eluden comprometer una fecha para el acuerdo sobre Gibraltar
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Galería:: El Peñón, en imágenes
Claves:: La negociación Londres-Madrid

Sobre si cree posible que habrá una declaración conjunta hispano-británica antes del referéndum local, Caruana ha calificado esta posibilidad de "cínica" ya que ambos países conocen la opinión de los gibraltareños al respecto.

El derecho de autodeterminación

Así, ha señalado que la consulta local servirá para confirmar "lo que todo el mundo sabe, que Gibraltar se opone masivamente a un proceso basado en la cosoberanía, que se opone sea cual sea al contenido de la declaración política entre Reino Unido y España que perjudique sus derechos políticos como pueblo". Caruana ha hecho hincapié en que sólo retiraría el referéndum si Straw se retracta de sus declaraciones sobre la cosoberanía hechas en julio en la Cámara de los Comunes.

En opinión del ministro principal de Gibraltar, el diálogo reiniciado ayer entre los ministros de Asuntos Exteriores español y británico, Ana Palacio y Jack Straw, respectivamente, no hace más que confirmar que "el poder colonial" no tiene derecho a llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie sin contar con el pueblo gibraltareño.

Mientras tanto, Palacio, tras entrevistarse hoy por segunda vez con Straw en el marco de la cumbre informal de Dinamarca, ha considerado una "buena base" los planteamientos de su homólogo británico respecto al futuro de Gibraltar. Además, la ministra ha anunciado reuniones para continuar la negociación "en las próximas semanas".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_