METEOROLOGÍA

Protección Civil amplia a 12 comunidades la alerta por lluvias, granizo y viento

Las precipitaciones podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado.- Protección Civil extiende las alertas por fuertes lluvias a Cataluña y Baleares

La Dirección General de Protección Civil ha ampliado a 11 comunidades el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en las próximas horas por lo que Baleares y Cataluña se unen a Asturias, Cantabria, País Vasco, las dos castillas, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia y Murcia. Se teme que las lluvias puedan alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Más información

Ante el último parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Protección Civil advierte de que en las doce comunidades autónomas antes citadas se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, con precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias estarán acompañadas de granizo en estas regiones, y de rachas de viento fuerte en todas ellas salvo en Valencia y Murcia.

Así, el INM ha anunciado para este domingo chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Madrid, ambas Castillas y Mallorca, con riesgo de granizo en las comunidades cantábricas, y muy fuertes en las comunidades de Valencia y Murcia, por la tarde/noche. En Canarias habrá intervalos nubosos con algunas precipitaciones, y las temperaturas apenas experimentarán cambios en todo el país.

En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Protección Ciudadana ha avisado a los 45 municipios situados por encima de los mil metros de altura para que estén prevenidos ante la posibilidad de que se registren lluvias "localmente muy fuertes".

Desbordamiento del río Narrondo

Mientras tanto, en la localidad guipuzcoana de Zumaia, los 11 vecinos de un inmueble de la localidad guipuzcoana de Zumaia han tenido que ser desalojados esta madrugada tras desbordarse el río Narrondo que atraviesa la localidad debido a las intensas lluvias caídas en desde primeras horas de ayer en el País Vasco. Varios bajos del mismo barrio de Narrondo resultaron también inundados.

La lluvia ha causado también importantes desprendimientos en la carretera GI-2633 en el alto de Meagas, en sentido a Zarautz, que ha provocado el corte de esta vía. En Vizcaya, la localidad más afectada ha sido Erandio donde se han inundado varios comercios y garajes, y con dificultades para circular por algunas calles.

Un vecino del barrio de Narrondo, en Zumaia (Guipúzcoa), observa los destrozos causados por la riada.
Un vecino del barrio de Narrondo, en Zumaia (Guipúzcoa), observa los destrozos causados por la riada.EFE

Pantanos al mínimo

Las lluvias no palian los graves problemas de los pantanos en el norte de España. El pantano de Yesa, en Aragón, y pese a los 25 litros por metro cuadrado que recogió gracias a las lluvias del pasado jueves, se encuentra al 24% de su capacidad total y de los 447 hectómetros cúbicos de agua que puede almacenar, sólo alberga 106,156.

Asimismo, el embalse de Alloz almacenó el viernes 0,10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, se encuentra en una situación similar, ya que sólo contiene 12,340 hectómetros cúbicos de agua, un 20% de su capacidad y menos de la mitad de la cantidad de agua que contenía el año pasado en estas mismas fechas.

Pero sin duda, es el embalse de Mairaga, en Tafalla, el que presenta una sequía más acusada ya que, con una capacidad de 2,3 hectómetros cúbicos, se encuentra al 37%, muy lejos del 80% que almacenaba hace un año, lo que ha obligado a la búsqueda de agua mediante otros recursos alternativos, como los pozos del Eskal, que tradicionalmente han abastecido a Tafalla, o los manantiales de Oricain y Unzué, de los que no se extraía agua desde la construcción del embalse en 1990.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50