La huelga de controladores provoca retrasos en varios aeropuertos españoles
Las ciudades donde se registran más problemas son Málaga y Alicante
La protesta convocada hoy por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha tenido escasa repercusión en la mayoría de los aeropuertos españoles, y donde más se ha dejado notar ha sido en Levante e Islas Baleares, según los datos ofrecidos por AENA y el propio sindicato. La huelga recomendaba a los controladores que no realicen horas extras durante los fines de semana de este mes, uno de los de mayor tráfico aéreo del año, en protesta por las diferencias con AENA, a la que acusan de incumplir determinados aspectos del convenio colectivo.
El presidente de USCA, Juan María García, ha cifrado los retrasos en una media de entre 30 y 45 minutos, aunque ha destacado el caso de Málaga, donde las demoras han sido muy superiores y han llegado a superar las dos horas. Mientras AENA reconoce retrasos de una media de 49 minutos en Málaga y de 29 en Alicante, otro de los aeródromos más afectados por la huelga.
Los datos facilitados por AENA sobre los principales aeropuertos españoles muestran que el que más tráfico aéreo ha registrado ha sido el de Palma de Mallorca, donde los retrasos medios han sido de 13 minutos, aunque fuentes aeroportuarias han informado de demoras de una hora.
En Madrid y Barcelona, las demoras atribuibles a los controladores han sido de una media de 9 y 14 minutos respectivamente, mientras que en Canarias, los dos aeropuertos de las Palmas han tenido retrasos inferiores a 6 minutos, según AENA.
Sin embargo, en el aeropuerto madrileño existieron problemas de puntualidad con los aviones procedentes y con destino a Levante, Islas Baleares y Andalucía Oriental, con retrasos que han llegado incluso a las cuatro horas en algunos vuelos.
El sindicato de controladores estima que el aumento en el tráfico aéreo registrado en los aeropuertos españoles no se ha visto compensado con un aumento en el número de efectivos, lo que obliga a los trabajadores a realizar horas extra con regularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.