LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El obispo de Bilbao exige la desaparición de ETA "porque amenaza la vida y la libertad"

Blázquez muestra su apoyo a las víctimas del terrorismo y a los amenazados

Bilbao / San Sebatián - 14 ago 2002 - 22:00 UTC

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha considerado esta mañana que la desaparición de ETA, "que desde hace tantos años amenaza la vida, la libertad y la convivencia", es una "prioridad básica". El prelado ha subrayado que para esta tarea deberán unirse "todos los ciudadanos de paz", al tiempo que ha expresado el compromiso de su Diócesis a favor de la paz y la libertad y en contra de la violencia y el terrorismo.

Más información

"Por desgracia, tenemos que repetir una vez más 'no matarás' ante los asesinatos terroristas, ante la tremenda confusión de la mente y la gravísima perversión moral que implica el disponer de la vida de otras personas como instrumento para alcanzar objetivos políticos", ha manifestado Blázquez.

En su homilía en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, con motivo de la festividad de la Virgen, a la que han acudido numerosas personalidades de Vizcaya entre ellos el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, Blázquez ha recordado a las víctimas del terrorismo y a sus familias y a los supervivientes de atentados "que han dejado en su cuerpo y en su espíritu profundas heridas".

Además, ha manifestado su apoyo a los amenazados por la violencia persecutoria, "que pone en peligro su vida, inquieta diariamente a sus familias, recorta injustamente su libertad y los impulsa a veces a dejar con profundo dolor su pueblo buscando seguridad".

"Estamos todos amenazados"

Según ha asegurado, por cada persona amenazada "estamos todos amenazados en nuestra libertad y en nuestro futuro". "¡Que nadie por defender opciones legítimas se exponga a tener que soportar una vida penosa sometida injustamente a riesgos provocados por otras personas!", ha exigido.

Por otro lado, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha apelado a la esperanza para superar los problemas que afectan al País Vasco y ha invitado a los donostiarras a que se sumerjan estos días en el "alivio saludable" de las fiestas.

Uriarte ha oficiado en la basílica de Santa María del Coro a misa solemne de la festividad de la Virgen, acto central del "día grande" de las fiestas de la Semana Grande donostiarra, al que han asistido algunos miembros de la corporación y cientos de fieles.

Elogios de PP y PSOE

La homilía de Blázquez ha sido bien acogida tanto por el PP como por el PSOE. En las filas populares, el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha expresado la satisfacción de los concejales de su grupo.

El miembro de la Ejecutiva Federal y secretario general del PSOE en Alava, Javier Rojo, también ha recibido con elogios las palabras de Bláquez. En opinión de Rojo, "la Iglesia, por fin, se esté dando cuenta de dónde están las víctimas y dónde están los verdugos".

"Comparto absolutamente el principio y los valores en los que se basa la homilía que ha hecho el obispo de Bilbao", ha añadido Rojo.

Tras señalar que el compromiso de la Iglesia en la lucha contra el terrorsimo es "fundamental", Rojo ha manifestado, no obstante, que haría falta que esa implicación fuera aún mayor, "con mucha más contundencia y, fundamentalmente, siempre de parte de las víctimas".

Lo más visto en...

Top 50