PP y PSOE opinan que el comunicado de ETA demuestra que tutela a Batasuna
Los partidos democráticos condenan el boletín de la banda.- CiU advierte que ni la banda terrorista ni el Gobierno condicionarán su voto
Todos los partidos democráticos han condenado unánimemente el comunicado emitido ayer por la banda terrorista ETA en el que amenazaba a todas las formaciones que no voten en contra de la ilegalización de Batasuna. PP y PSOE han ido más lejos y opinan que el comunicado demuestra que Batasuna está bajo la tutela de la banda terrorista.
En nombre del Gobierno, el ministro del Interior, Angel Acebes, ha dicho que el comunicado de ETA es una "auténtica confesión" de la banda terrorista de cómo Batasuna "forma parte" de su entramado, es el terrorismo defendiéndose a sí mismo".
PP
Por parte del PP ha sido Ana Mato, secretaria de Participación y Acción Social, la que ha declarado que el boletín hecho público por ETA "sin ninguna duda confirma lo que ya sabíamos" e implica que Batasuna "es un instrumento de ETA para sus acciones, porque de otra manera no le afectaría ni incumbiría que nosotros tratáramos de ilegalizar" a la coalición abertzale.
A su juicio, el boletín de la banda "demuestra el acierto de la ilegalización de Batasuna", lo que supone "una pésima noticia para los terroristas". Lo que no ha confirmado es si se utilizará dicho texto como prueba en el proceso de ilegalización de la coalición abertzale.
PSOE
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el comunicado revela que Batasuna "está bajo la tutela de ETA". También ha dicho Blanco que en la lucha contra el terrorismo "no valen ambigüedades" y que "o se está con los que defienden la democracia o se es cómplice de la violencia y el terror". En clara referencia a CiU, Blanco ha opinado que "no es comprensible que haya fuerzas que estén dudando sobre su voto afirmativo" para dejar fuera de la Ley "a quien protege y ampara" a la banda terrorista.
IU
Pese a que ha confirmado la abstención de su grupo en el pleno del Congreso del día 26, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha considerado que con su último comunicado, ETA "refuerza su tutela sobre Batasuna, convirtiéndose en la última defensora, en la dueña de la formación abertale". Para Llamazares, "ETA prefiere una Batasuna sectaria e ilegal, clandestina, antes que defensora de unas ideas de forma pacífica". Por otro lado, ha justificado la abstención de su grupo en el convencimiento de que la ilegalización sólo servirá para reforzar internamente a Batasuna.
CiU
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, ha asegurado hoy que "ni ETA ni el Gobierno ni ningún partido" condicionarán el sentido del voto de los nacionalistas catalanes en el proceso de ilegalización de Batasuna. Trias se ha referido así en la Cadena Ser al comunicado de ayer de la banda terrorista en la que amenaza a todos los partidos que voten a favor o se abstengan en el proceso de ilegalización de Batasuna.
El portavoz de CiU ha asegurado que no le preocupan las amenazas de ETA. "Objetivo de ETA lo podemos ser todos. Si esto te quita sueño, no te puedes dedicar a la política".
Los nacionalistas catalanes son partidarios de abstenerse en la votación que tendrá lugar en el Congreso, aunque Trias ha insistido que el sentido del voto aún no está decidido, "aunque es evidente que la tendencia es en esta línea", ha dicho el portavoz nacionalista.
Labordeta se abstendrá "por mucho que intimiden"
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, ha declarado que no piensa cambiar su decisión de abstenerse en la votación parlamentaria sobre la ilegalización de Batasuna "por mucho que intimiden" desde ETA, que ha amenazado a todos los que no voten en contra de ese proceso.
A su juicio, la abstención es "la mejor forma" de manifestar el rechazo a Batasuna y al terrorismo, pero también a la política antiterrorista del PP, a la que tacha de "prepotente". "No aceptamos el 'conmigo o contra mí' del Gobierno y tampoco aceptamos el terrorismo". Y no vamos a cambiar, por mucho que nos intimiden", ha rematado.
Labordeta, que ya votó en contra de la Ley de Partidos, ha insistido en que la aplicación de esa normativa "va crear gran decepción" en la sociedad, porque el hecho de que se ilegalice Batasuna no impedirá la acción de sus concejales, militantes y votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.