_
_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Anasagasti replica a Arenas que el PNV "ya optó hace años por la democracia"

El socialista Rubalcaba confirma los contactos con PNV y CiU para hablar sobre el pleno del Congreso que pedirá la ilegalización de Batasuna

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha contestado al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que hoy ha pedido a los nacionalistas que opten entre proteger a Batasuna o apoyar su ilegalización en el Congreso, recordando al PP que en el PNV "hace mucho tiempo que optamos por la democracia".

Además el político vasco ha insistido en que su grupo parlamentario siempre ha condenado el terrorismo, tanto el del GAL como el de ETA, "cosa que todavía ellos no han hecho de la sublevación militar de Franco", ha puntualizado Anasagasti.

Más información
Arenas insta al PNV a que decida entre apoyar la ilegalización de Batasuna o "proteger a ETA"
Dossier:: La Ley de Partidos
Editorial:: 'Reloj en marcha'

El portavoz del PNV también ha criticado el cauce elegido por Arenas para saber de las intenciones de su partido con respecto a la previsible ilegalización de la coalición aberzale. En su opinión, resulta "insólito" que el secretario general del PP haya dirigido una carta al lehendakari Juan José Ibarretxe". "El lehendakari es el presidente del Gobierno Vasco, de un gobierno tripartito", ha aclarado Anasagasti. "Arenas está desconociendo el funcionamiento de los partidos políticos, siendo él secretario general de uno; no sé a qué viene involucrar al lehendakari en una decisión del grupo parlamentario y del propio PNV", ha añadido.

"Toma de contacto" con el PSOE

Anasagasti también se ha referido a los contactos del PNV con el PSOE sobre el mismo extremo. El portavoz del PNV ha confirmado que durante la jornada de ayer mantuvo una conversación telefónica con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que sirvió de "toma de contacto" para un futuro encuentro entre ambos para hablar sobre el pleno del Congreso, que el próximo 26 de agosto dará el impulso político a la ilegalización de Batasuna.

El portavoz del PNV en el Congreso ha adelantado que aún no se ha decidido si acudirá alguien más de su partido a esta reunión, que todavía no tiene fecha, y que en todo caso la postura a tomar se decidirá en la próxima reunión de la ejecutiva del Euskadi Buru Batzar (EBB) del próximo miércoles 14 de agosto.

El socialista Rubalcaba, por su parte, ha corrobodado hoy que su partido inició la noche del viernes los contactos con CIU y PNV para informarles del inicio del proceso de ilegalización de Batasuna, y ha confirmado que también ayer el líder socialista, Jose Luis Rodríguez Zapatero, habló con el presidente catalán, Jordi Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_