_
_
_
_
LA LEY DE PARTIDOS

Anasagasti dice que el acuerdo en el Congreso busca "excluir al nacionalismo"

El portavoz del PNV asegura que socialistas y populares aprovechan los últimos atentados de ETA para "poner en marcha la maquinaria para la ilegalización de las ideas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha asegurado hoy que el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre la iniciativa parlamentaria para instar la disolución de Batasuna es "excluyente" y no es un planteamiento para "abordar la solución de un problema, sino fundamentalmente para excluir al nacionalismo en su conjunto".

Más información
El Congreso promoverá la ilegalización de Batasuna el próximo 26 de agosto
Batasuna se niega a condenar en el Parlamento vasco el atentado de ETA
Aznar quiere que el Congreso vote este mes la ilegalización de Batasuna
Especial:: La Ley de Partidos
Gráfico:: Atentados de ETA desde el fin de la tregua
Texto íntegro:: La Ley de Partidos (PDF)

Anasagasti se ha mostrado sorprendido por que se trate de "un acuerdo a dos, entre el Partido Popular y el PSOE". "La pregunta que nos hacemos desde el PNV", ha dicho Anasagasti, "es si se trata de abordar un problema entre todos los que estamos de acuerdo contra ETA o si esto se trata de una maquinaria que se pone en funcionamiento para la ilegalización de las ideas".

Según el PNV, "se está aprovechando un momento de alta temperatura emocional y de alto rechazo al terrorismo de ETA, para poner en el mes de agosto la máquina en funcionamiento". En opinión de Anasagasti, la siguiente pregunta es "¿Y después de la ilegalización de HB, si se produce un atentado, qué va a pasar? ¿A quién van a ilegalizar?".

Reproches al PSOE

"Nunca nos hemos negado a tener una reunión", ha indicado Anasagasti en referencia a la intención del PSOE de mantener una reunión con el PNV sobre este tema. "La última reunión con Caldera y Pérez Rubalcaba fue hace año y medio", ha puntualizado el político vasco. "El resto del tiempo, toda la política la han hecho el PSOE con el Partido Popular", ha agregado.

"A nadie le gusta que le condimenten un plato, se lo pongan y le digan 'lo tomas o lo dejas'; a uno le gusta estar en la cocina haciendo el menú", ha afirmado Anasagasti. "Para notificar lo que ya ha dicho en rueda de prensa, nos podíamos ahorrar el viaje; pero de todas maneras no nos negamos a hablar con nadie", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_