El alcalde de Vitoria da inicio a las fiestas de la Virgen Blanca protegido por la policía
Los simpatizantes de Batasuna, a quien correspondía el 'chupinazo', lanzan huevos en protesta por el veto del alcalde del PP
El enfrentamiento que desde hace varias semanas mantiene el alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, con los ediles de Batasuna en el Ayuntamiento de la capital vasca ha cristalizado hoy en el inicio de las fiestas en honor de la Virgen Blanca. El tradicional 'chupinazo' corresponsdía por turno a Batasuna, pero Alonso ha decidido lanzarlo él mismo, con lo que los aberzales han protagonizado su propio chupinazo desde un balcón próximo. Así, el oficial ha tenido que ser protegido por elementos antidisturbios por la lluvia de huevos y tapones que han lanzado los simpatizantes de Batasuna.
Miles de vitorianos han abarrotado esta tarde la Plaza de la Virgen Blanca para recibir al Celedón, el muñeco-persona que da inicio a las fiestas en honor a la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca. El ambiente de fiesta se ha visto alterado por los incidentes en la balconada del ayuntamiento y por los intentos de algunos cargos de Batasuna de colocar una ikurriña en el balcón.
Una vez que comenzó la bajada del muñeco desde la torre de San Miguel hasta la plaza ya no ha habido más incidentes. Así, el muñeco que simboliza a Celedón, ataviado con el traje de aldeano alavés, recorrió por los aires la plaza de la Virgen Blanca ante los miles de vitorianos que arrojaban champán y fumaban los tradicionales puros.
Al término del vuelo, en el otro extremo de la plaza, el muñeco se "convirtió" en Celedón de carne y hueso, que recorrió por tierra, entre los apretujones, vítores y riegos con cava de la gente, el camino inverso para acudir de nuevo a la balconada de San Miguel.
En la balconada de San Miguel se han dado cita numerosas personalidades de la vida política, cultural y social alavesa, como el lehendakari Juan José Ibarretxe, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, así como el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.