_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La fiscalía pide al Supremo que proceda contra Josu Ternera

Considera que el diputado 'abertzale' fue autor por inducción del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, donde murieron 10 personas

La Fiscalía ha solicitado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que abra procedimiento penal contra el ex dirigente etarra y actual parlamentario de Batasuna Josu Ternera, como presunto inductor del atentado cometido por el comando francés de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, en el que fueron asesinadas 10 personas, cinco de ellas niños.

Más información
La policía uruguaya detiene al presunto miembro de ETA Jesús María Lariz Iriondo
Cardenal promueve la imputación del diputado de EH Josu Ternera
Cinco magistrados decidirán si se encausa a Josu Ternera
Tema:: La ofensiva terrorista

El fiscal del Supremo reclama que sea designado un magistrado instructor de la causa, que tramite la misma y reciba declaración a Josu Ternera. Aunque el informe no lo especifica, dicha comparecencia se realizaría en calidad de imputado, ya que la Fiscalía manifiesta compartir los indicios apreciados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contra Ternera como presunto inductor del atentado.

El informe de la Fiscalía del Supremo ha contado con el visto bueno del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal que el pasado mes de mayo dio luz verde a la Fiscalía del Tribunal Supremo para solicitar la imputación de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera. La Sala Segunda del Tribunal Supremo no se pronunciará en todo caso antes del próximo mes de septiembre, según han indicado fuentes del alto tribunal.

En primer lugar, el fiscal pide al Supremo que asuma la competencia para la instrucción y enjuiciamiento de esta causa, en atención a la calidad de miembro del Parlamento vasco que ostenta Josu Ternera, y teniendo en cuenta que los hechos investigados ocurrieron fuera de dicha comunidad autónoma, en concreto en Zaragoza y también en Francia, donde Urruticoextea ocupaba entonces puestos de dirección en ETA.

A continuación, el informe de la Fiscalía solicita al Supremo que acepte la causa, al hacer suyos los argumentos de la exposición elevada el pasado mes de febrero al alto tribunal por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que apreció indicios de que Urruticoextea fue inductor del atentado de Zaragoza. En consecuencia, reclama al Supremo que designe entre sus magistrados un instructor de la causa, para que, como primera diligencia, reciba declaración a Josu Ternera.

La participación de Pakito y Fitipaldi

En la misma causa están procesados los ex dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Joseba Arregui Erostarbe, Fitipaldi, también como inductores. Sin embargo, el fiscal del Supremo señala que, si el alto tribunal acepta la competencia, estos procesados no deberían ser "arrastrados" por el aforamiento de Urruticoetxea, es decir, que su caso debería seguir tramitándose en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía del Supremo también pide que se aporten a la causa testimonios de diversas resoluciones judiciales, como los autos del Supremo, de enero y febrero de 2000, que acordaron la puesta en libertad de Urruticoextea por el "caso Sokoa", y la sentencia del Tribunal Correccional de París, de 26 de octubre de 1990, que condenó al ex dirigente etarra por asociación de malhechores.

En caso de que el Supremo acepte la competencia, pide también que se reclame testimonio completo de la causa a la Audiencia Nacional, así como la sentencia condenatoria contra el etarra Henri Parot por los mismos hechos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_