_
_
_
_
FUENGIROLA

Una trabajadora de un ambulatorio admite haber tirado a la basura 7.000 expedientes

Un grupo de periodistas de una televisión local encontraron los documentos en unos contenedores próximos al centro de salud

Una trabajadora del centro de salud de Los Boliches de Fuengirola ha reconocido ser la responsable de que siete mil expedientes con datos sanitarios y confidenciales aparecieran el pasado viernes 26 al lado de unos contenedores de basura, ha informado hoy el delegado provincial de Salud de la Junta, José Luis Marcos.

Periodistas del canal de la televisión local de Fuengirola encontraron los documentos junto al citado centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuando el distrito sanitario tuvo conocimiento de este hecho se puso a trabajar para investigar lo ocurrido, momento en el que una trabajadora administrativa del centro admitió haber tirado la información a la basura.

Más información
"Es extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento"

Según ha explicado Marcos, la mujer "confesó que decidió coger esa información", que estaba archivada, y depositarla en la calle para "hacer limpieza", y que incluso reconoció que era consciente de que "no debería haberlo hecho".

El responsable de Salud ha mostrado su "preocupación" ante este hecho porque tiene "poca lógica y no sé como calificarlo", y aunque "quiero pensar que ella creía que no hacía nada malo y que no actuó de mala fe, es demasiada casualidad" que nada más depositar los expedientes en la calle aparezca la televisión y se los encuentre.

"Se le abrirá un expediente"

A la trabajadora responsable "se le abrirá un expediente según normas estatutarias dado el carácter reservado de la información" que contenían los documentos, aunque Marcos no ha especificado el tipo de sanción que se aplicará.

El delegado se ha quejado de que cuando los periodistas se pusieron en contacto con el centro para advertir del hallazgo y los responsables del distrito sanitario quisieron ver la documentación aquellos les indicaron que se la habían entregado a la policía, que "ni siquiera tuvo el gesto de llamar por teléfono al centro" cuando llegó a su poder, y comunicó que la devolverían "a través del juzgado".

"Desearía que los expedientes se hubiesen devuelto a centro en lugar de pasar lo que ha pasado, y espero que esto no vuelva a suceder", ha indicado Marcos, quien se ha mostrado "convencido" de que el distrito "ha actuado de forma rápida y eficaz para determinar responsabilidades".

Asimismo, ha hecho una llamada a las instituciones que directa o indirectamente "hayan tenido alguna relación" con lo sucedido para que "actúen con la prudencia y la reserva que este tema se merece, porque la cuestión no se debería haber aireado de esta manera y se podría haber evitado" su difusión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_