_
_
_
_
CRISIS HISPANO-MARROQUÍ

Imbroda afirma que el desalojo era la única salida por el "escarnio" de Marruecos

Llamazares dice que "en ningún momento" el Gobierno les ha avisado de la operación

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (UPM), ha calificado de "satisfactoria" la maniobra de desalojo de las fuerzas marroquíes de la isla de Perejil y ha afirmado que es la "única salida" que tenía el Gobierno español ante el "escarnio" de Marruecos. Acerca de una posible acción represiva de Marruecos, ha dicho estar "casi seguro" de que no se producirá porque el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, aseguró que de la ocupación del islote del Perejil "no pasaban".

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autónomico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que su partido "saluda" el desalojo de la isla de Perejil por fuerzas españolas, ya que era "una de las posibilidades recogidas" en la resolución del Congreso de los Diputados "para el restablecimiento del statu quo.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en declaraciones a la Cadena Ser ha dicho que "en ningún momento" el Gobierno les ha avisado de la operación. Llamazares ha dicho estar "en desacuerdo radical con respecto a la operación militar. Pone a España en una difícil situación en el conjunto del norte de Africa y del mundo árabe". Según fuentes del Ejecutivo, Rajoy ha contactado con Llamazares después de haberlo intentado de forma infructuosa a lo largo de primeras horas de la mañana.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha pedido hoy que la diplomacia "funcione a tope" para evitar que la situación, tras el desalojo del islote por parte de las Fuerzas Armadas españolas, "se deteriore y envenene más". En declaraciones a Europa Press, Anasagasti ha señalado que, "una vez consolidada" la actuación de las Fuerzas Armadas, la diplomacia "debe funcionar a tope", y ha recordado que la Cámara Baja aprobó ayer una resolución en el Debate sobre el estado de la Nación que condenaba la actuación de Marruecos y pedía que el conflicto se solucionara con otras medidas.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado la actuación del Ejército español para desocupar el islote de Perejil como "el desenlace lógico" una vez el Gobierno central llamó a consultas al embajador de España en Marruecos, lo que "ya hacía presumir que la vía diplomática se había acabado" para solucionar el conflicto. Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, ha calificado de "surrealista" la situación que se ha creado en torno a la isla de Perejil, y ha señalado que "no le interesa nada todo lo que ocurra en este islote".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_