_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Llamazares pide a la oposición que se una para convertir la censura social en política

El líder de IU pide la retirada de la reforma educativa y del Plan Hidrológico Nacional

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al resto de la oposición que se una a ellos para convertir la "censura social" en una "censura política" contra el Ejecutivo de José María Aznar, del que ha dicho que es "el gobierno de una minoría contra la mayoría del país".

En su intervención durante el debate sobre el estado de la nación, Llamazares ha acusado al Gobierno de fomentar "la confrontación y la hostilidad" y ha asegurado que el pasado 20 de junio, día de la huelga general, "la gente salió a la calle porque se siente insegura y amenazada" por la política conservadora de Aznar.

Más información
CiU admite que el diálogo es más difícil ahora y recuerda que discrepar no es una traición
El PNV propone "noventa días de distensión" y Aznar lo rechaza
Coalición Canaria pide un gran pacto sobre la inmigración

Para el coordinador general de IU, la fractura del diálogo social entre Gobierno y sindicatos sólo se podrá solucionar si el presidente acepta reunirse con las centrales sindicales y rehace la ley. En este sentido ha señalado que el 55% de los parados no recibe ninguna prestación, mientras el Inem acumula un superávit de 3.000 millones de euros.

Retirada del Plan Hidrológico

Ha agregado que "una minoría ha multiplicado por dos veces y media su patrimonio inmobiliario". Además, ha exigido también al Gobierno que retire el "proyecto de contrarreforma de la educación secundaria", así como el Plan Hidrológico Nacional.

Por último, en cuanto a la política de vivienda, ha afirmado que "hay millones de jóvenes a los que les extraña que la principal promoción pública en vivienda haya sido una residencia unifamiliar de más de 700 millones de pesetas en la Zarzuela", en alusión a la recién estrenada casa del Príncipe Felipe.

En su réplica, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha rechazado que se haya producido un aumento de la precariedad laboral. Además, ha asegurado que "no hay ni un solo contrato temporal en España sin protección social". Aznar ha pedido al líder de IU que explique si está de acuerdo con el apoyo de esta formación política en el País Vasco al documento sobre autogobierno de los nacionalistas aprobado en el Parlamento de Vitoria la semana pasada.

Llamazares ha contestado asegurando que Aznar "miente" si habla de un pacto entre IU y Batasuna.

EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_