Palacio pide el restablecimiento del 'status quo' tras el "serio" incidente
El secretario de Exteriores afirma que España actuará con firmeza, serenidad y prudencia
Firmeza y serenidad son las claves de la postura sostenida hasta el momento por la diplomacia española. Así, la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha señalado esta mañana que Marruecos debe volver al "statu quo" existente antes del "serio" incidente del islote Perejil, pero se ha mostrado partidaria de actuar con "serenidad" y ha confiado en que "las aguas vuelvan a su cauce".
En declaraciones a Onda Cero, Palacio ha subrayado que la respuesta de de España ha sido "la reacción lógica en un caso como éste" y ha insistido en la necesidad de "mantener la serenidad" y de no cambiar la situación bilateral actual, basada en "un tratado vigente de amistad, vecindad y cooperación, que no pasa por un buen momento, pero que esta ahí". Según la ministra, "a partir de ahí, el incidente es una ruptura por parte de Marruecos", al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que "no vean lo que no hay".
Por su parte, el secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, ha calificado esta mañana, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, de "grave" y "preocupante" lo ocurrido y ha afirmado que el Gobierno español está llevando el asunto con la seriedad y firmeza que requiere, "pero también con serenidad, medida y prudencia".
Deterioro de las relaciones
En su opinión, episodios de este tipo "no contribuyen para nada a crear un clima de confianza [entre ambos países], sino que lo deteriora". Nadal ha explicado que, aunque nada más conocerse lo ocurrido se iniciaron las gestiones pertinentes en los ámbitos diplomático, político y de defensa con el fin de resolver el incidente, hasta el momento no han dado los resultados esperados, ya que las Fuerzas Armadas marroquíes continúan en el islote.
Respecto a las motivaciones que puedan estar detrás de esta ocupación, el secretario de Estado se ha negado a ofrecer una hipótesis ya que, a su juicio, lo que procede ahora es "esperar y que Marruecos actúe en consecuencia", una vez puestos todos los medios por parte del Ejecutivo español, que ha reclamado al marroquí la adopción de medidas inmediatas para restablecer la situación.
Por lo que se refiere a las explicaciones ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, que atribuye la medida a una operación contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo, Nadal ha indicado que "cuando se ve el islote en cuestión difícilmente se puede pensar que la presencia marroquí allí pueda servir" para esos fines. En todo caso, España defiende que "no procede ir por la vía de los hechos y alterar un statu quo que ha estado vigente durante mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.