_
_
_
_
TRIBUNALES

La juez Palacios ve indicios de delito en la actuación de Botín en el caso de las cesiones

Los hechos podrían ser imputados, además de al presidente del Banco Santander Central Hispano, a los directivos Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés, Lorenzo Solana y Ricardo Alonso

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dado por concluida la investigación del caso de las cesiones de crédito del Banco Santander en un auto en el que afirma que existen indicios de que la cúpula de la entidad bancaria pudo contribuir a la comisión de 138 delitos fiscales, según consta en la resolución.

La magistrada señala que los hechos podrían ser imputados al presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, así como a los directivos Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés, Lorenzo Solana y Ricardo Alonso.

Más información
5dias.com:: Ficha del SCH
5dias.com:: Perfil de Emilio Botín

En el auto de transformación del procedimiento, la juez se dirige al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, al abogado del Estado y a la acusación que ejercen Iniciativa per Catalunya y la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes para que pidan la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de las actuaciones o, excepcionalmente, la práctica de nuevas diligencias.

Previsiblemente las dos acusaciones públicas solicitarán, como han venido haciendo durante toda la instrucción, el sobreseimiento de la causa en lo que se refiere a los responsables del banco. No obstante, las dos acusaciones pedirán la apertura de juicio contra la cúpula del Santander.

Asimismo, la juez entiende que las seis personas que se prestaron a facilitar su identidad en sustitución de los titulares verdaderos de las cesiones pudieron incurrir en un delito fiscal por cooperación necesaria y falsedad en documento mercantil.

El auto recuerda también las identidades de los titulares de las cesiones que habrían defraudado a Hacienda, en los ejercicios de 1988 y 1989, más de 15 millones de pesetas, es decir, el límite establecido por la ley para perseguir el delito fiscal. Su investigación se remitió en su día a los Juzgados ordinarios que corresponde a cada cliente. Entre ellos figura el ex conseller valenciano Luis Fernando Cartagena, que tenía una cuota no regularizada que ascendía a 39.324.416 pesetas.

Imagen de archivo de Emilio Botín, en su primera intervención como presidente único del SCH.
Imagen de archivo de Emilio Botín, en su primera intervención como presidente único del SCH.EFE

¿Qué son las cesiones de crédito?

Emilio De la Peña, Madrid

Las cesiones de créditos fueron un producto financiero que comercializó el Banco Santander entre 1987 y 1991 para que sus clientes colocarán su dinero en algo que no tuviera retención de Hacienda. Por lo tanto se podía pensar que las cesiones de crédito eran un producto opaco al fisco.

El Santander ofrecía a sus clientes la cesión de la nuda propiedad de un crédito, con el correspondiente interés y sin prácticar la retención de Hacienda. Con ese procedimiento se realizaron cerca de 45.000 operaciones, que totalizaron alrededor de 400.000 millones de pesetas.

Sin embargo, Hacienda entendió que estas cesiones de crédito eran en la práctica depósitos a plazo fijo y remunerado, por lo que debía pagar al fisco, mediante la correspondiente retención.

Pese a esta controversia, al final, una vez que se abrió un procedimiento judicial, el Santander regularizó (pagó a Hacienda) lo que no se había retenido a sus clientes: más de 3.500 millones. Sin embargo, quedaron afectados por delito fiscal más de un centenar de clientes, por la elevada cuantía de su fraude fiscal. Estos son los que están incursos en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_