_
_
_
_
REFORMA DEL DESEMPLEO

Mil jornaleros opuestos al 'decretazo' ocupan una finca de la duquesa de Alba

El Sindicato de Obreros del Campo denuncian que la duquesa recibe 3 millones de euros anuales de ayudas agrícolas

Cerca de un millar de jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ocupan desde la tarde de ayer la Hacienda Buena Vista, una finca de la duquesa de Alba situada en la localidad cordobesa de El Carpio. El objetivo de los trabajadores es protestar contra el decretazo con el que el Gobierno ha reformado el sistema de desempleo y el PER.

En un principio, y con el objetivo de despistar a las fuerzas policiales, los jornaleros habían anunciado la ocupación de otra finca en Écija, pero finalmente se dirigieron a Córdoba para entrar en la de El Carpio.

Más información
La Guardia Civil carga y retiene tres horas a mil jornaleros que protestaban por la reforma del paro
Las grandes mentiras del PER
Andalucía, Extremadura y los sindicatos arremeten contra la reforma del desempleo
Encuesta:: La reforma del subsidio de desempleo

Según el alcalde de Marinaleda y dirigente del sindicato, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la finca ocupada se encuentra el cortijo principal desde el que los administradores de la duquesa Cayetana de Alba gestionan unas 5.000 hectáreas de su propiedad en la zona. En total, y según ha explicado Sánchez Gordillo, la aristócrata sevillana tiene 7.000 hectáreas en la provincia de Córdoba y 34.000 en todo el país.

Los jornaleros, que han pasado la noche en la finca, han llegado desde pueblos limítrofes hasta la finca en autobuses, y han penetrado en la propiedad sin resistencia. En la entrada, los jornaleros han colgado carteles en la que reclaman la tierra para los trabajadores del campo y la reforma agraria, y también denuncian que los jornaleros cobran 129 euros al mes en concepto del PER, mientras que la duquesa recibe 3 millones de euros anuales de ayudas agrícolas.

El SOC asegura que los grandes propietarios se llevan 12 millones de euros al año en subvenciones, y que la duquesa de Alba es una de las principales "caza primas" del país.

Los jornaleros se manifiestan a la puerta de la finca ocupada.
Los jornaleros se manifiestan a la puerta de la finca ocupada.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_