_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ETA planeaba atentar contra la sede de Telefónica o el hotel Ritz de Madrid

Los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández eran otros objetivos del 'comando Madrid' detenido el pasado 14 de mayo

ETA pensaba poner una bomba en la sede de Telefónica de Madrid el viernes 7 de junio, según han confesado los integrantes del comando Madrid detenidos por la Guardia Civil el pasado 14 de mayo. Según informa hoy el diario El Mundo, entre sus planes estaba un atentado en el hotel Ritz coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

También tenían recopilada información sobre los movimientos diarios de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Más información
Detenidos dos etarras que iban a atentar contra un juez en Madrid
Miner, un 'cachorro' de la violencia callejera
Mikel San Argimiro Isasa y Balbino Sáenz Olarra, veteranos del 'comando Donosti'
Documentación:: El 'comando Madrid'
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: El último atentado de ETA en Madrid

Los detenidos, Imanol Miner y Guillermo San Argimiro, han confesado haber participado en los atentados contra Repsol y contra Caja Madrid en la torre Europa de Madrid, frente al estadio Santiago Bernabéu. Un tercer componente del comando, Balbino Sáez Olarra, no pudo ser detenido en la operación del pasado 14 de mayo.

San Argimiro ha reconocido que uno de los documentos encontrados durante la intervención de la Guardia Civil en el piso de la calle Piamonte en el que aparecía la fecha del 7 de junio le pertenecía.

1.500 objetivos

Según el detenido, el documento habla sobre la "posibilidad de cometer un atentado el día 7 de junio contra algún objetivo a seleccionar en la Cumbre de Jefes de Estado que en esa misma fecha se celebraría en Sevilla", informa el diario. La cumbre que se celebrará en la ciudad sevillana no se celebrará hasta el día 27 de junio.

Los dos etarras detenidos han reconocido en sus declaraciones que las órdenes las recibían directamente de Juan Antonio Olarra Guridi, con el que se encontraban mensualmente.

El comando desarticulado poseía información de 1.500 objetivos, entre ellos el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, la cantante Rocío Jurado o el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga. También tenían en su poder en dos discos compactos el censo de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_