_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Las enmiendas de CiU y CC amplían el consenso en torno a la Ley de Partidos

Los nacionalistas catalanes y canarios se suman al acuerdo alcanzado por PP y PSOE para ilegalizar a Batasuna

La inclusión de enmiendas de CiU y CC al proyecto de reforma de la Ley de Partidos ha permitido hoy que el consenso entre PP y PSOE respecto a esta norma se amplíe a esas dos fuerzas nacionalistas y alcance así el 93% de la representación en el Congreso de los Diputados.

Las modificaciones negociadas en la ponencia de la comisión Constitucional del Congreso que ha analizado el proyecto de ley se traducen en un texto que fija como únicos límites a la acción de los partidos el apoyo al terrorismo, la violencia o el racismo, según han coincidido en destacar los representantes de PP, PSOE y CiU.

Más información
El PP acepta no iniciar la ilegalización de Batasuna por hechos pasados
La insistencia del PP en que los diputados pidan la ilegalización de Batasuna complica el pacto
Texto:: El anteproyecto de la Ley de Partidos (word)
Encuesta:: ¿Está a favor de ilegalizar a Batasuna?

Además de incorporar formalmente las enmiendas ya pactadas entre PP y PSOE, se han incluido la práctica totalidad de las propuestas de los nacionalistas catalanes, bien en su literalidad o a través de transacciones, lo que ha pemitido al portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Manuel Silva, afirmar que sus objetivos de lograr mayores garantías jurídicas y constitucionales "se han alcanzado".

En una primera reunión antes de que el jueves debatan las enmiendas en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, los ponentes de PP, PSOE, CiU y CC han ratificado el pacto que populares y socialistas habían alcanzado sobre sus enmiendas.

Además, se ha incorporado una enmienda de las tres que el PSOE había presentado fuera del acuerdo para que, en caso de suspensión cautelar por orden judicial, ésta afecte a las actividades del mismo y no a la propia formación política.

Han quedado excluidas las otras dos propuestas para que los ciudadanos comunitarios puedan constituir partidos políticos y para que la decisión de la ilegalización la tome la Sala Civil del Tribunal Supremo, en lugar de la Sala Especial, como pretende el Partido Popular.

Los ponentes han dado el visto bueno también a la incorporación de 37 de los 38 enmiendas de Convergencia i Unió y, de forma "indirecta", buena parte de las de Coalición Canaria, cuyo contenido coincidía con varias de las del PSOE.

La ausencia del PNV

No obstante, los representantes de CC y PNV han faltado a la reunión por motivos personales y, en ningún modo, político, según han hecho saber a los diputados populares y socialistas.

Fuera del consenso quedan las enmiendas de PNV, Izquierda Unida y Grupo Mixto, aunque López Garrido no ha descartado que pudiera incorporarse al acuerdo durante el debate en comisión o en pleno.

"Se ha conseguido un gran consenso, aunque han faltado partidos significativos como PNV, IU y Grupo Mixto, que representan poco en cuanto a número pero que son importantes", ha explicado.

Por eso, ha asegurado que el PSOE permanece "abierto" a que estas formaciones puedan sumarse al consenso alcanzado entre cuatro grupos parlamentarios y aseguró que seguirá negociando en los próximos días con ellos para llegar a un acuerdo. "No vamos a descartar que sea así", ha apostillado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_