_
_
_
_
_
CONFLICTO SOCIAL

El Ayuntamiento de Premià crea un comisión para combatir el racismo

Los vecinos se han enfrentado entre sí por la construcción de una mezquita en el centro de la localidad barcelonesa.- Todos los partidos (PSC, IC, ERC, PP y CIU) participan en el comité

El Ayuntamiento de Premià del Mar se ha movilizado para suavizar "la fractura social" que, a su juicio, ha creado el plan del colectivo musulmán de construir una mezquita en el centro de la localidad barcelonesa. Los 21 concejales han acordado esta pasada noche crear una comisión integrada por todos los partidos políticos para solventar el problema, después de que la alcaldesa instara ayer a la Generalitat y al Gobierno central a implicarse en la solución del brote racista surgido en la localidad.

Más información
Incidentes en la manifestación contra una mezquita de Barcelona
La alcaldesa de Premià pide ayuda a los gobiernos ante los brotes de racismo por la futura mezquita
El Ayuntamiento de Premiá autoriza una mezquita "por imperativo legal"
Participación:: Multiculturalismo e integración
Tema:: Inmigración en España

Unas 1.500 personas se manifestaron el pasado sábado en contra de la mezquita, que la comunidad musulmana quiere construir en un solar de su propiedad con todos los permisos legales en regla para ello.

Al poco de iniciarse la protesta, medio centenar de personas pertenecientes a un autodenominado Colectivo Antifascista, y que protagonizaban una contramanifestación a la vez, se enfrentaron con algunos de los manifestantes, produciéndose al menos un herido. En el momento de los incidentes no había policía en el lugar.

Fines electoralistas

Ayer, la alcaldesa de Premià de Mar, la socialista María Jesús Fanego, pidió la ayuda del Gobierno autonómico y central para evitar confrontaciones de este tipo entre los vecinos. Fanego ha culpado al líder ultraderechista Josep Anglada de liderar el movimiento contra la mezquita con fines electoralistas, con vistas a presentarse a las próximas elecciones.

Es por ello que el acuerdo alcanzado ayer tiene mayor relevancia, al haber sido respaldado por todos los partidos presentes en el Consistorio. La futura comisión contará con representantes del PSC, IC y ERC (en el Gobierno), y del PP y CIU, y tiene previsto iniciar hoy mismo el diálogo con todas las partes implicadas en el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_