La Fiscalía se querella contra Salaberría por justificación del terrorismo
El diputado de Batasuna aseguró que "la lucha armada de ETA responde a la defensa legítima del pueblo vasco"
La Fiscalía General del Estado ha presentado una querella contra el diputado de Batasuna Jon Salaberria al estimar que pudo cometer un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo con sus declaraciones sobre la lucha armada de ETA.
Jon Salaberria, procesado por la Audiencia Nacional pñor el caso Ekin, aseguró en el estrado del Parlamento vasco que "la lucha armada de ETA responde a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco". El diputado guipuzcoano, antiguo dirigente de Jarrai, hizo esa justificación de la violencia etarra en el debate de una iniciativa sobre la supresión del delito de insumisión.
Concretamente, durante la respuesta a los reproches que le lanzaron los portavoces de los demás grupos por reclamar la desmilitarización pero negarse a condenar las acciones de una organización que se reclama militar. Previamente, había hablado de "ocupación militar de Euskal Herria" por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de 2torturas practicadas", en medio de murmullos y gestos de desaprobación de los parlamentarios populares y socialistas, acallados por el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.