Condenados a diez años de cárcel dos vecinos de El Ejido por golpear a tres marroquíes
Los incidentes tuvieron lugar a finales de 1997.- La Pro Derechos Humanos de Andalucía, personada en la causa aplaude la sentencia aunque critica su tardanza
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado hoy a diez años y siete meses de prisión a dos vecinos de la localidad de El Ejido que a finales de 1997 detuvieron ilegalmente y agredieron a tres marroquíes a los que causaron diversas secuelas físicas y piscológicas, según han informado fuentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Esta asociación se presentó como acusación particular.
A finales del año 97 F.P, y J.A.F, detuvieron y lesionaron a tres inmigrantes marroquíes, H.B., G.B.B. y M.B., uno de ellos toxicómano en una época en la "que se produjeron diversos acontecimientos en la provincia que estaban creando un clima de criminalización generalizada de las personas inmigrantes", según la ONG. La causa llegó a la Audiencia Provincial procedente del Juzgado de Instrucción número uno de El Ejido.
Por lo tanto, el juez ha decidido condenar en una sentencia que no es firme y puede ser recurrida, a los dos acusados a cuatro años y medio de prisión por dos delitos de lesiones con agravante de abuso de superioridad, a dos meses con una multa diaria de seis euros por una falta de lesiones; y por tres delitos de detención ilegal, a otras tres penas de dos años de prisión cada una.
Sentencia ejemplificadora y moralizante
Según el comunicado de prensa enviado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, los tres inmigrantes agredidos recibirán de los condenados, indemnizaciones que oscilarán entre 2.932,94 euros y 15.025,30 euros por los días de incapacidad y las secuelas respectivamente. En cuanto a un delito de allanamiento de morada que se les imputaba, los dos acusados han sido absueltos.
La ONG se ha mostrado satisfecha por la sentencia "en la medida en que pone las cosas en su sitio y descalifica el hecho de tomarse la justicia por su mano", pero lamentó "la tardanza con la que se ha resuelto el caso, ya que ello ha hecho perder eficacia al valor ejemplificador y moralizante socialmente que pretendíamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































