_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenados a diez años de cárcel dos vecinos de El Ejido por golpear a tres marroquíes

Los incidentes tuvieron lugar a finales de 1997.- La Pro Derechos Humanos de Andalucía, personada en la causa aplaude la sentencia aunque critica su tardanza

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado hoy a diez años y siete meses de prisión a dos vecinos de la localidad de El Ejido que a finales de 1997 detuvieron ilegalmente y agredieron a tres marroquíes a los que causaron diversas secuelas físicas y piscológicas, según han informado fuentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Esta asociación se presentó como acusación particular.

Más información
Andalucía denuncia el envío a Almería de 15 grupos de inmigrantes por varias comunidades
'Muchos creen que con los actos de agresión de El Ejido lo que se hizo fue justicia'
Mikel Azurmendi analiza las fuertes tensiones de la inmigración en Almería
Participe:: Envíe una carta sobre multiculturalismo e inmigración
Claves:: El rechazo social

A finales del año 97 F.P, y J.A.F, detuvieron y lesionaron a tres inmigrantes marroquíes, H.B., G.B.B. y M.B., uno de ellos toxicómano en una época en la "que se produjeron diversos acontecimientos en la provincia que estaban creando un clima de criminalización generalizada de las personas inmigrantes", según la ONG. La causa llegó a la Audiencia Provincial procedente del Juzgado de Instrucción número uno de El Ejido.

Por lo tanto, el juez ha decidido condenar en una sentencia que no es firme y puede ser recurrida, a los dos acusados a cuatro años y medio de prisión por dos delitos de lesiones con agravante de abuso de superioridad, a dos meses con una multa diaria de seis euros por una falta de lesiones; y por tres delitos de detención ilegal, a otras tres penas de dos años de prisión cada una.

Sentencia ejemplificadora y moralizante

Según el comunicado de prensa enviado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, los tres inmigrantes agredidos recibirán de los condenados, indemnizaciones que oscilarán entre 2.932,94 euros y 15.025,30 euros por los días de incapacidad y las secuelas respectivamente. En cuanto a un delito de allanamiento de morada que se les imputaba, los dos acusados han sido absueltos.

La ONG se ha mostrado satisfecha por la sentencia "en la medida en que pone las cosas en su sitio y descalifica el hecho de tomarse la justicia por su mano", pero lamentó "la tardanza con la que se ha resuelto el caso, ya que ello ha hecho perder eficacia al valor ejemplificador y moralizante socialmente que pretendíamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_