Se fuga en Madrid un preso peligroso aprovechando un permiso al que se opuso la Fiscalía
La Audiencia de Madrid concedió cinco días a Héctor Guillén porque había regresado en otras ocasiones
Héctor Guillén Serra, considerado preso peligroso, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de febrero, día en el que la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid le concedió un permiso de salida de cinco días. A la decisión se oponían la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por considerarlo "una temeridad".
Héctor Guillén está condenado a 30 años de cárcel por delitos de robo con homicidio frustrado, tenencia ilícita de armas, homicidio, toma de rehenes y quebrantamiento de condena. En la actualidad se desconoce su paradero y sobre él pesa una orden de busca y captura.
Este preso, que cumplía condena en la prisión de Navalcarnero (Madrid) desde el año 88, ya había disfrutado de tres permisos anteriores, tras los que había regresado a la cárcel. En esta ocasión, la prisión de Navalcarnero, informó favorablemente sobre el permiso, pero el juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid encargó un informe psicológico e informó al fiscal.
El Fiscal se opuso al permiso, y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria señaló en su informe que se trataba de un preso impulsivo y conflictivo, con un sistema de valores deficitario, por lo que la concesión del permiso constituía una "temeridad".
Héctor Guillén decidió después recurrir el auto de denegación del permiso ante la sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, y el Tribunal, compuesto por los magistrados, Francisco Vieira Morante, Jesus Angel Guijarro López y Paloma Pereda Riaza, acordaron el pasado 6 de febrero concederle el permiso, ya que, según aducían, en tres ocasiones anteriores la conducta del preso fue buena.
Ahora la Fiscalía General del Estado se encuentra a la espera de conocer un informe del Fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, para estudiar el caso y ver si se pueden derivar actuaciones contra los magistrados de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.