_
_
_
_
CONVENCIÓN DE LA FSM

Zapatero anuncia un Ministerio de la Juventud para el próximo gobierno socialista

El secretario general del PSOE critica ante sus compañeros de la FSM la política educativa y las medidas contra el 'botellón' emprendidas por el Ejecutivo

El secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su presencia en la clausura de la la Convención Municipal de la Federación Socialista Madrileña, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para anunciar a sus compañeros de partido que el próximo gobierno socialista contará con un ministerio "para el diálogo con los jóvenes".

Más información
El 'botellón'
El Tribunal Superior andaluz ordena al Ayuntamiento de Sevilla combatir el 'botellón'

De esta manera, Zapatero ha respondido a la actual política para la juventud que, a su juicio, está llevando a cabo "sin diálogo ninguno" el Gobierno de Aznar en materia tales como la ayuda a este sector, a su educación, su forma de vida y sus actividades de ocio. El secretario general de los socialistas ha acusado al Ejecutivo de "hablar mal de los jóvenes", en vez de "dialogar con ellos".

"El señor Aznar dijo en 1996 y en el año 2000 que España contaba con la generación de jóvenes mejor formados de la historia. Y lo dijo sólo para ganar su voto porque ahora hemos comprobado que, al parecer, nuestros jóvenes sólo saben escribir con faltas de ortografía y hacer botellón", ha criticado.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo no haya contado con los jóvenes, los expertos, los padres y los educadores para adoptar las medidas anunciadas contra el llamado botellón.

En este sentido, ha señalado que la única razón de un fracaso educativo ha sido la falta de política educativa de Aznar, "su ausencia de diálogo, y las soluciones obsoletas y sin diágnóstico con las que pretende arreglar la sociedad de jóvenes españoles".

Álvarez del Manzano como ministro de Educación

Zapatero se ha lamentado de las líneas seguidas por el Gobierno en materia de educación y ha ironizado mostrando su gran preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Aznar recoloque al actual alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, en la cartera de Educación, "habida cuenta de que para la alcaldía de Madrid ya no vale".

"Asumiendo cómo organiza el PP su política educativa no sería de extrañar que Manzano fuera el sustituto de Pilar del Castillo en el Ministerio de Educación logrando así una educación avocada al fracaso total", ha ironizado el líder socialista.

El secretario general del PSOE ha recordado que los países crean riqueza en la medida en que invierten en Educación y ha recordado a Aznar que si en España hay riqueza es gracias a que ha existido desde la transición una educación apoyada, sobre todo, por los gobiernos socialistas.

Apoyo condicionado

En esta línea, Zapatero ha instado al Gobierno a contar con el PSOE si lo que se pretende en mejorar la educación española , aunque ha insistido en que su partido hará toda la fuerza posible para estar en frente de una política educativa que obliga a los jóvenes a elegir opción con solo 14 años de edad y que intenta vaciar de contenido la escuela pública.

"Reforma eductiva sí, pero para ayudar a los desfavorecidos, fomentar la secundaria y apoyar a los profesores y para no dividir y segregar. Y no a una reválida que desbanque todo un trabajo realizado durante dos años de bachillerato", ha recalcado.

Así, Zapatero ha insistido en la necesidad de "impedir con el debate social" que Aznar conduzca a España hacia "su equivocada política educativa". "El futuro nos lo jugamos con la educación y me temo que habrá que esperar dos años a que haya un Gobierno socialista para que la calidad educativa se predique con el ejemplo", ha apuntado.

Reválida para los miembros del Gobierno

Zapatero ha abogado también por un mayor número de becas y de inversión económica en educación y ha reiterado su rechazo a la reválida que propone el Gobierno, que "deben empezar a hacérsela a algunos ministros como Celia Villalobos, Miguel Arias Cañete, Pilar del Castillo o Juan Carlos Aparicio".

Rodríguez Zapatero ha querido dejar claro que si su partido gobierna, lo hará "con la gente", fomentando el movimiento asociativo, que es el "mejor motor de cambio".

El secretario de la FSM, Rafael Simancas, ha afirmado por su parte que "vamos a convertir la victoria electoral en Madrid en un 'ábrete sésamo' para la Moncloa" y ha asegurado que "tenemos respuestas para cada uno de los problemas" de la ciudad, que definió como "insegura, desequilibrada y que pierde calidad de vida, democracia y proyección internacional".

Simancas ha indicado que el PSOE elegirá "democráticamente y en su momento" al candidato, que tendrá "detrás a todo el partido y a todos los progresistas de esta ciudad que quieren un cambio a mejor".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_