La familia de Rocío Wanninkhof recurre la excarcelación de Dolores Vázquez
El abogado fundamenta la petición en la alarma social creada, la gravedad del delito y la condena impuesta
El abogado Marcos García Montes, que representa a la familia de la joven asesinada Rocío Wanninkhof, ha presentado hoy ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso de súplica contra la decisión de la institución de excarcelar a Dolores Vázquez.
El recurso, que ha presentado acompañado de Alicia Hornos, la madre de Rocío, fundamenta la petición de que reingrese en prisión Vázquez en la alarma social creada, la gravedad del delito del que fue imputada la acusada (asesinato), y la condena impuesta (15 años), según ha explicado a los periodistas el letrado.
Además, García Montes ha esgrimido que la puesta en libertad de la única acusada por el crimen -cuya condena fue anulada por la Sala que ordenó repetir el juicio- crea una "discriminación negativa" con respecto a los reclusos en prisión preventiva, con condenas por delitos menos graves.
En este sentido, el letrado se ha interrogado: "¿Qué le decimos al resto de presos preventivos con delitos menos graves que aún siguen en la cárcel, cuando con una pena de 15 años sale de prisión al año y pico?".
El abogado ha añadido que, ante la situación procesal de Vázquez, caben dos interpretaciones: una que debería obligarle a cumplir la mitad de la pena impuesta, por lo que debería permanecer en prisión siete años y medio; y una segunda por la que tendría que continuar en prisión hasta un mínimo de dos años, que se cumplen el próximo 7 de septiembre, prorrogables a cuatro.
La "justicia, por los suelos"
El letrado ha señalado que, en caso de que se rechazara el recuso, recurrirá al Tribunal Constitucional e, incluso, al Defensor del Pueblo, al señalar que este caso ha vuelto a colocar a la "justicia por los suelos".
Por su parte, Alicia Hornos ha declarado a los periodistas que la puesta en libertad de Vázquez ha atemorizado a la familia que se ha visto obligada a abandonar su residencia de la Cala de Mijas para instalarse en su lugar de origen, Jaén.
"No miedo, tenemos pánico", ha asegurado Alicia Hornos, quien ha lamentado que su antigua amiga pueda "salir y entrar" con total libertad de su domicilio y ha cuestionado la vigilancia a la que está siendo sometida desde el viernes, en que se decretó su libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros, tras 17 meses en prisión.
La madre de Rocío Wanninkhof ha manifestado sentirse "muy mal pero muy apoyada" y con "muchas esperanzas" de que prospere el recurso presentado por su abogado.
Sobre el recurso contra la decisión de la Sala de anular la condena y repetir el juicio, García Montes ha señalado que mañana lo formalizarán ante el TSJA y que añadirá varias sentencias del Tribunal Supremo en las que, según dijo, cuestiona el fundamento del auto de la Sala de lo Civil y lo Penal de la falta de motivación del veredicto del jurado popular, que le llevó a ordenar la repetición del juicio.
Entre estas sentencias, ha leído unos párrafos de una que dice que "en las sentencias del jurado no puede exigirse a los ciudadanos el mismo grado de racionamiento intelectual y técnico (...) sino simplemente una sucinta explicación de las razones de convicción y que pertenece al magistrado-presidente, el atento desarrollo del juicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.