Detenidos en Guipúzcoa seis presuntos integrantes de un grupo de apoyo a ETA
Cinco de los seis jóvenes, de entre 19 y 22 años, pertenecían a Segi, organización ilegalizada ayer por orden del juez Garzón
La Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa ha informado que la Policía Nacional ha detenido esta pasada madrugada en San Sebastián a seis personas por su presunta pertenencia a grupos Y de apoyo a ETA, cuya actividad se inscribía en la realización de actos de violencia callejera.
Las fuerzas de seguridad buscan aún a otro joven presuntamente relacionado con los seis detenidos. Según han indicado fuentes de la investigación, el huido se llama Eneko Aguirresarobe Olagoy, en cuyo domicilio, donde se practicó un registro, no se encontraba esta madrugada.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha señalado que cinco de los seis detenidos pertenecen a la organización "terrorista" Segi, ilegalizada ayer, y ha subrayado la importancia de esta operación "contra uno de los entramados que forman ETA".
En declaraciones a los periodistas en el Senado, Rajoy ha explicado que los detenidos en la operación llevada a cabo por la Policía formaban parte de un grupo Y dedicado a la violencia callejera, "fundamentalmente a la quema de mobiliario urbano, de cajeros de bancos, cabinas telefónicas, y atentados contra locales comerciales".
La operación es, según el ministro, "una más contra uno de los entramados que forman ETA, que no sólo es un grupo de comandos que asesinan y colocan coches bomba, sino que es mucho más".
"Planteamiento ideológico"
Rajoy Reitera que también forman parte de la banda terrorista "los que preparan esos coches, los que proporcionan armas, los que buscan financiación", así como los grupos de personas que cometen actos de violencia callejera o los que sustentan "un planteamiento ideológico" desde EKIN.
Rajoy ha hecho hincapié en su satisfacción por la decisión de Garzón de ilegalizar Segi y Askatasuna, medida "absolutamente coherente con lo que ha hecho en otras ocasiones", y que responde "a lo que piensa cualquier ciudadano", puesto que "todos sabemos que Segi es uno de los brazos del entramado de ETA, como lo es Gestoras pro amnistía".
El ministro respondió al malestar que este auto ha suscitado en algunos dirigentes del PNV, a quienes les ha pedido que sean "inequívocos y claros en la lucha contra todo el entramado de ETA", puesto que sus críticas "no ayudan nada al objetivo final que se supone que todos perseguimos".
Incendios y encierros
Unos desconocidos prendieron fuego esta madrugada en San Sebastián y Vitoria a tres cajeros automáticos de entidades bancarias, que resultaron totalmente calcinados, según ha informado la Ertzaintza. El primer ataque se perpetró poco antes de las 00.30 en dos cajeros de la Kutxa ubicados en la Avenida Madrid, cuando los desconocidos rociaron estas dependencias con líquido inflamable y las prendieron fuego. En Vitoria, la acción vandálica tuvo lugar poco después de las 2.30 de la madrugada en el cajero de la sucursal de la Caja Laboral situada en la Avenida de Gazteiz.
Por otra parte, el Arzobispado de Pamplona ha pedido a un juez que desaloje de una parroquia de la capital navarra a un grupo de jóvenes de Segi, que se han encerrado sin permiso para llevar a cabo una huelga de hambre indefinida. Fuentes del Arzobispado han informado a Servimedia de que han solicitado a la autoridad judicial que actúe si los concentrados no abandonan el local en un plazo de 24 horas. El inicio de este acto de protesta tuvo lugar el pasado sábado, cuando integrantes de Segi, organización ilegalizada por el juez Baltasar Garzón, empezaron una huelga de hambre en denuncia "por los ataques a Euskal Herria". Antes del comienzo de la reivindicación tuvo lugar un acto a la entrada de la iglesia, al que acudieron dirigentes de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.